CSIF pide que Gobierno y partidos consensúen una oferta de empleo público "urgente" y sin tasa de reposición

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 18:01

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSIF reclama al Gobierno en funciones que, de manera consensuada con las principales fuerzas políticas, comience a diseñar la oferta de empleo público, sin la habitual tasa de reposición del personal jubilado.

Así lo señala en un comunicado el sindicato más representativo en las administraciones públicas, en el que urge a diseñar una oferta de empleo público teniendo en cuenta que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tradicionalmente se presenta después del verano y ante el nuevo parón que se va a generar con motivo de las próximas Elecciones Generales.

El sindicato expresa su "preocupación" ante las cifras de destrucción de personal al servicio de las Administraciones publicadas por el Ministerio de Hacienda, que muestran que las administraciones públicas perdieron 166.557 trabajadores públicos desde 2011 a 2015 y 23.507 empleados públicos en el primer semestre de 2015.

En concreto, considera que esta situación se debe fundamentalmente al envejecimiento de las plantillas y a la práctica congelación de las ofertas públicas de empleo público producida a lo largo de los últimos años.

En su opinión, la oferta de empleo público debe ser aprobada sin el tradicional límite o tasa de reposición del personal jubilado.

SUPRIMIR LA TASA DE REPOSICIÓN.

Para ello, propone suprimir la tasa de reposición haciendo un estudio de necesidades reales de las plantillas para mantener los servicios públicos, planificando con carácter plurianual las ofertas de empleo teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas (más del 60% de la plantilla de la administración central tiene más de 50 años y miles de personas se jubilarán en menos de 15 años).

En este sentido, coincidiendo con el inicio de una nueva campaña electoral, CSIF ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas "para que tomen conciencia de esta situación e impulsen un acuerdo general que garantice la viabilidad de las administraciones y establezca buenas prácticas en la gestión para desterrar los errores que se han cometido durante la crisis".

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha lamentado que los principales candidatos a la presidencia del Gobierno dejaron en el debate a cuatro del pasado lunes "fuera" a los empleados públicos y la gestión de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

En este línea, ha advertido de que los 2,5 millones de empleados públicos son "el alma, el motor y el eje que vertebra los servicios públicos en el conjunto del Estado y su voto puede ser decisivo, como se ha comprobado en anteriores comicios". "Espero que nos atiendan, de lo contrario, les aseguro que gane quien gane, nos van a oír", ha advertido.