CSIF rechaza una subida del 1% del sueldo de los funcionarios y critica la falta de "margen de negociación"

Funcionarios protestan frente a Hacienda
CSIF
Publicado: martes, 28 marzo 2017 19:07

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha rechazado este martes la subida del 1% del sueldo de los funcionarios prevista por el Gobierno para este año y ha denunciado que, a falta de celebrarse mañana la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en la que se fijarán las cifras definitivas, se haya establecido el incremento salarial sin "margen de negociación".

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del sindicato, después de que la Mesa del Senado haya acordado este martes incluir en su presupuesto de 2017 una subida del 1% en el salario de los senadores, una vez que, según la Mesa de la Cámara Alta, así se haya "decidido" en el ámbito de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Desde CSIF lamentan que no haya habido margen de negociación y reclaman que se recupere la pérdida de poder adquisitivo registrada desde la reducción del 5% que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1%.

No obstante, las mismas fuentes señalaron que la propuesta salarial se terminará de concretar de manera oficial este miércoles, cuando está convocada la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

En cualquier caso, el sindicato advierte de que rechazará "de plano" una subida salarial del 1% para los empleados públicos y tiene la "aspiración" de recuperar la estructura salarial previa a la bajada del 5% de 2010 en el transcurso de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Parlamento, tras su presentación y aprobación este viernes en el Consejo de Ministros.

De su lado, tanto UGT como CC.OO. consideran que el aumento de la retribución de los empleados públicos debería ser, como mínimo, superior al IPC de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%