Cumbre.- (Ampl.) Sarkozy dice que "seguro" que España estará en las próximas cumbres financieras

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 23:40

WASHINGTON, 15 Nov. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que "seguro" que España estará en las próximas cumbres para reformar el sistema financiero internacional, la primera de las cuales se celebrará antes del 30 de abril de 2008, probablemente en Londres, mientras que la siguiente podría tener lugar en Italia en julio del mismo año con el formato de un G-8 ampliado.

"Seguro", respondió Sarkozy al ser preguntado por si España participará en la segunda y la tercera cumbre para reformar el sistema financiero. Durante la conferencia de prensa final de la cumbre del G-20 celebrada en Washington, Sarkozy llegó a ironizar diciendo: "Apoyo demasiado a los españoles". Lo dijo para justificar que había confundido por un lapsus el 'proceso de Barcelona' con el proceso de reformas económicas de Lisboa.

España, que no forma parte del G-20, ha estado en la cumbre de Washington gracias a que Francia le ha cedido uno de los dos puestos que le correspondían: uno en tanto que presidencia de turno de la UE y otra en tanto que miembro del G-8. El Gobierno español aspira a consolidar esta presencia y a participar de manera permanente en estos debates.

Sarkozy se felicitó de que todos los países de la UE representados en la reunión del G-20 (España, Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos y República Checa a nivel ministerial) hubieran mantenido una posición "absolutamente común" sobre todos los temas y dijo que los Veintisiete han logrado la mayor parte de los objetivos que se habían marcado.

Expresó su satisfacción por haber estado sentado en la reunión al lado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del ministro de Finanzas checo como representante de la futura presidencia checa y de la delegación holandesa, presidida por el ministro de Finanzas, Wouter Bos, después de que el primer ministro, Jan Peter Balkenende tuviera que abandonar la cumbre por la muerte de su padre. Estos países participaron en el encuentro bajo la bandera de la UE.

El presidente francés también dijo que había trabajado mano a mano con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y tuvo palabras elogiosas para el primer ministro británico, Gordon Brown, y para la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Londres, Berlín y Roma contaron con su propia bandera en la sala de reunión por ser países del G-8.

LA PRÓXIMA CUMBRE, EN LONDRES

La próxima cumbre de reforma del sistema financiero internacional se centrará en evaluar los progresos logrados en el plan de acción pactado este sábado por los líderes mundiales y en la reforma de las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional o el Foro de Estabilidad Financiera, para dar más peso a los países emergentes. Su celebración se recoge en las conclusiones de la reunión de Washington aunque no se dice el lugar ni la fecha concreta, sólo que debe ser antes del 30 de abril.

Sarkozy dijo que su deseo es que se celebre en Europa y como Reino Unido ocupará la presidencia del G-20 la voluntad de la UE es que la sede sea Londres.

El presidente francés explicó además que habrá un tercer encuentro sobre la reforma del sistema financiero internacional que podría tener lugar en Italia en julio porque este país ocupará la presidencia del G-8 y ha propuesto ampliar la reunión al G-14, aunque esto todavía no está acordado.

Pese a que se refuerza el papel del G-20 como órgano de Gobierno mundial por representar también a los países emergentes, Sarkozy dijo que no cree que el G-8 --del que forman parte Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Canadá y Rusia-- esté muerto y subrayó que ve compatible que ambas instancias convivan y que los países del G-8 sigan reuniéndose para armonizar posiciones porque tienen una "solidaridad más fuerte y natural". En este sentido, destacó que Rusia había apoyado plenamente todas las propuestas europeas.