23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    Los datos del PMI elevan al 3,1% el pronóstico de crecimiento de España para 2016

    LONDRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La solidez de los datos de actividad del sector servicios durante el mes de septiembre y la aceleración experimentada en el ámbito manufacturero han llevado a IHS Markit, responsable de elaborar el índice PMI a mejorar hasta el 3,1% su previsión de crecimiento para España este año.

    En el mes de septiembre, el PMI del sector servicios de España retrocedió a 54,7 puntos desde los 56 del mes de agosto, aunque los nuevos pedidos aumentaron a su mayor ritmo en diez meses, mientras que el empleo cumplió dos años consecutivos al alza.

    Por su parte, el crecimiento de la actividad de las fábricas españolas se aceleró el mes pasado a máximos desde abril, según el índice PMI manufacturero, que subió a 52,3 puntos desde los 51 de septiembre, lo que permitió ampliar a 34 meses consecutivos el periodo de expansión del sector manufacturero.

    "Estas cifras del sector servicios más sólidas junto con los indicios de mejora en el sector manufacturero apoyan la revisión al alza de las previsiones de IHS Markit para el crecimiento del PIB en 2016 a 3,1%", declaró Andrew Harker, economista senior de IHS Markit.

    Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral supone una contracción.

    De este modo, las previsiones de los responsables del índice PMI se alinean con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este martes revisó medio punto al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de España en 2016 al 3,1% desde el 2,6% anticipado en julio.