23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 10 de marzo de 2016

    David Vegara desaconseja subir tipos, aunque mantenerlos bajos "no sea gratis"

    David Vegara desaconseja subir tipos, aunque mantenerlos bajos "no sea gratis"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ex secretario de Estado de Economía y profesor de Esade, David Vegara, cree que no es el momento de subir tipos de interés, a la espera de lo que decida este jueves el BCE. Según ha argumentado, los niveles de inflación en la eurozona --del -0,2% en febrero, de acuerdo con los indicadores adelantados-- desaconsejan una medida así, aunque los bajos niveles actuales de los tipos de interés (0,05%) "no salgan gratis".

    Durante su intervención en la presentación de un informe sobre fondos soberanos, organizada por Esade, ICEX-Invest in Spain y KPMG, Vegara ha recordado que el BCE "tiene un mandato", en referencia a su objetivo de mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%, a lo que ha añadido que "los resultados actuales apuntan a que no se está cumpliendo".

    A partir de esta consideración, ha señalado que si se subieran los tipos, se conseguiría un efecto aún peor, puesto que se trata de una medida que suele adoptarse para controlar el consumo y la escalda de precios.

    "Se suben los tipos de interés cuando la inflación empieza a ser un problema", ha dicho, para reconocer a renglón seguido que, por otro lado, mantener tipos de interés en niveles bajos, como los actuales, "no sale gratis", en referencia al impacto que ello está teniendo, sobre todo, en el sector financiero.

    LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO MEJORARÁN LA SITUACIÓN.

    Frente a esta cuestión, Vegara cree que el BCE implementará en un rato "medidas adicionales a las bastantes que ha tomado hasta ahora", pero ha defendido que el problema de los estímulos implementados es "de velocidad". "Las cosas van muy lentamente, pero van mejorando", ha precisado.

    Además, ha dicho estar "perplejo" porque se estén resaltando más los efectos negativos de unos bajos precios del petróleo que los positivos. En su opinión, "se están minusvalorando" estos últimos, ya que "el efecto global sobre el consumo debería ser razonablemente positivo", lo que, de alguna manera, debería empujar al alza la inflación.

    Para leer más