DB Schenker prevé una "drástica caída" de la actividad exportadora en los próximos trimestres por el Covid-19

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Contenedor de DB Schenker - DB SCHENKER - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 15:01

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía logística DB Schenker cree que los datos del primer trimestre del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) son la "antesala de la drástica caída" que se registrará en los próximos trimestres por el impacto económico mundial de la crisis del Covid-19, y aboga por que las empresas españolas avancen en la búsqueda de nuevos mercados en Asia y Europa del Norte.

Así lo señala el consejero delegado de DB Schenker en España y Portugal, Juan Carlos Moro, tras la publicación del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que mide la evolución de la cartera de pedidos de exportación y perspectivas, y que en el primer trimestre se situó en 4,1 puntos, una décima más que en el trimestre anterior, aunque no se recoge el impacto del coronavirus.

Moro destaca que el primer trimestre del año supone "históricamente" un repunte respecto al último del año anterior, a excepción de los años 2007 y 2008, y apunta que ya se pudo constatar en 2019 que la actividad exportadora de la industria española perdía fortaleza desde el mismo tercer trimestre.

Gracias a un cierto avance en el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco, así como de los productos químicos, Moro explica que el impacto se ha suavizado frente a la caída de sectores como el de la automoción, que continúa con "malas perspectivas", acumulando 6 trimestres consecutivos.

"Nuevamente, el vigor exportador de España será una de las recetas clave para la recuperación post Covid-19", subraya Moro, quien hace hincapié en que, con la industria del turismo "tocada" y el alto nivel de desempleo previsible, "solo la capacidad de abrir al exterior productos y servicios permitirá una recuperación menos prolongada en los niveles económicos previos al Covid-19".

Asimismo, señala que ya "nadie duda" de que la recuperación será "gradual y prolongada", con diferentes sectores recuperándose a muy distinta velocidad y que, ante un impacto "desigual" en las grandes economías europeas, su nivel de crecimiento, producción y consumo será "previsiblemente más rápido" en su recuperación que la demanda interna.

Más allá de los tradicionales mercados europeos, considera Moro, la empresa española debe afrontar la búsqueda de otros mercados, más lejanos, pero "no por ello menos accesibles, como el mercado asiático o Europa del Norte, así como las economías emergentes de Europa del Este. "Son nuevas opciones de crecimiento para productos españoles tanto en materias primas como en alimentación y consumo", añade.

Para ello, subraya que contar con un socio logístico con presencia global, con todos los servicios de transporte posibles, así como la logística de contratos, será un "factor decisivo" en la rapidez de acceso y penetración de nuevos mercados.

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