El déficit comercial bajó un 5,5% en 2019, hasta los 31.979 millones, con récord más moderado de ventas

Planta de Ford en Almussafes (Valencia)
Planta de Ford en Almussafes (Valencia) - FORD - Archivo
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 12:52

Las exportaciones registraron su menor aumento desde al menos 2010

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial de España alcanzó en 2019 los 33.979,6 millones de euros, lo que supone un 5,5% menos que un año antes, con nuevo récord en exportaciones (+1,8%), aunque marcaron su menor aumento desde al menos 2010.

Así lo ha detallado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la presentación del balance de comercio exterior de 2019, donde ha destacado los buenos datos de 2019, la "potencia" del sector exportador y su diversificación en sectores y destinos, pese al entorno internacional "complejo" y ante las medidas proteccionistas como el Brexit --aunque "se ha despejado el peor escenario"-- o ahora el coronavirus.

La reducción del déficit comercial el año pasado se produjo como consecuencia del nuevo récord de las exportaciones, que alcanzaron los 290.089 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, aunque es el menor aumento desde al menos el año 2010. A su vez, las importaciones también registraron su mayor cifra, al situarse en 322.068,7 millones de euros, un 1% más, aunque por debajo de los incrementos del año 2017 (+5,7%) y 2016 (10,5%).

La tasa de cobertura se situó en el 90,1%, 0,7 puntos porcentuales más que la de 2018 (89,4%). El saldo no energético arrojó un déficit de 8.737,2 millones de euros, unos 30 millones menos que en el ejercicio previo, mientras que el déficit energético disminuyó un 7,5%.

ZONAS Y SECTORES

En concreto, las exportaciones dirigidas a la UE (65,7% del total) aumentaron un 2% respecto al año anterior, mientras que las ventas a la zona euro (51,5%) crecieron un 1,7% y las destinadas al resto de la UE (14,3%) subieron un 3,2%. Por países, destacó el aumento acumulado de las exportaciones a Portugal (+3,9%), Reino Unido (+3,6%), Francia (+2,1%), Italia (+2,1%) y Alemania (+1), frente a la bajada de ventas a Turquía (-9,5%).

A su vez, las exportaciones a terceros destinos subieron un 1,3% y representan ya el 34,3% del total, destacando el alza de ventas a América del Norte (+9,2%), Asia excluido Oriente Medio (+7,4%) y África (+0,5%), frente a los retrocesos a Oriente Medio (-8,5%), por medidas en esos países, Oceanía (-2,7%) y América Latina (-1,1%).

Por países, resaltaron Nigeria (+3,9%), Sudáfrica (+26%), Emiratos Árabes Unidos (19,3%), Canadá (+13,6%), Indonesia (+12,2%), Corea del Sur (+12,2%), Taiwán (+11,8%), China (+8,4%), Estados Unidos (+7,4%) y Marruecos (+3,6%). Por el lado negativo se situaron Argentina (-28,8%), Arabia Saudí (-21,4%), Argelia (-13,9%), Egipto (-7,1%) o México (-5,8%).

Las principales contribuciones a las exportaciones provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (1 puntos), bienes de equipo (0,7 puntos), productos químicos (0,5 puntos) y manufacturas de consumo (0,3 puntos). Por el contrario, las principales contribuciones negativas vinieron de los sectores de productos energéticos (-0,5 puntos), materias primas (-0,2 puntos), sector automóvil (-0,1 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,1 puntos).

Sobre el sector del automóvil, Méndez ha explicado que la caída se constató hasta agosto y desde entonces se percibe su mejora, y ha detallado que el retroceso provino del sector de componentes, ya que automóviles y motos crecieron un 1,1% en exportaciones.

De esta forma, por peso, lideró las exportaciones en 2019 el sector de bienes de equipo (20,4%), seguido por alimentación, bebidas y tabaco (16,8%), automóvil (15,2%), productos químicos (14,5%), semimanufacturas no químicas (10,2%) y manufacturas de consumo (10,1%).

Por regiones, la secretaria de Estado de Comercio ha indicado que las que mejor comportamiento presentaron fueron Aragón, Asturias y Navarra, y las que peor, Baleares y Castilla y León.

CASI 53.000 EMPRESAS EXPORTADORAS REGULARES

Méndez, que ha estado acompañada por el director general de Internacionalización de la Empresa (ICEX), Javier Serra, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, María Paz Ramos, y el subdirector de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial, Bernardo Hernández, ha destacado el aumento del 3,6% de las exportaciones a Reino Unido pese al Brexit y ha avanzado que 2019 será el octavo año consecutivo con superávit por cuenta corriente.

Además, ha subrayado que 2019 registró un nuevo récord en el número de empresas exportadoras regulares (compañías que han exportado los últimos 4 años), al registrar 52.949, un 2,3% más interanual, con ocho años consecutivos de aumento.

"Las empresas han conseguido profesionalizar su estrategia y la internacionalización forma parte indiscutible de las estrategias de negocio y de su ADN", ha resaltado sobre las empresas exportadoras regulares, que representan el 95,1% del valor total exportado.

Con un alza en exportaciones de bienes del 1,8% y en servicios del 9,6% hasta el tercer trimestre, Méndez ha valorado la perseverancia de las empresas por el sector exterior de forma "más profesional, constante y diversificada en productos y servicios".

En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas provinieron de bienes de equipo (0,9 puntos), productos químicos (0,7), manufacturas de consumo (0,6) y alimentación, bebidas y tabacos (0,2%), frente a productos energéticos (-1 punto), materias primas (-0,4) o semimanufacturas no químicas (-0,2).

DIVERSIFICAR Y ÁFRICA

De cara a los próximos pasos, Méndez se ha remitido a la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 con instrumentos financieros y planes de actuación sectorial para diversificar las exportaciones. Serra ha indicado que el ICEX organiza cada año unas 2.000 actividades, con unas 20.000 participaciones y capta en torno a 200 nuevos proyectos de inversión.

Por su parte, Ramos ha precisado que se está elaborando la estrategia comercial y financiera sobre el Plan para impulsar las exportaciones y presencia española en África, que actualmente representa el 6,4% de exportaciones, para lo que se reforzarán instrumentos financieros y, "si Hacienda quiere", los medios humanos en la red de oficinas comerciales en el continente.