El déficit de la eurozona en el tercer trimestre crece hasta el 0,5% del PIB

Actualizado: lunes, 21 enero 2019 13:52

LUXEMBURGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El déficit presupuestario de la zona euro cerró el tercer trimestre de 2018 en el 0,5% del PIB, lo que supone un incremento de tres décimas con respecto a los tres meses anteriores, así como el mayor desequilibro del año, según los datos publicados este lunes por Eurostat.

La profundización del déficit de la eurozona refleja la reducción de los ingresos durante el tercer trimestre, que cayeron una décima hasta representar el 46,1% del PIB, lo que se suma a un incremento del gasto, que supuso el 46,7% del PIB, dos décimas más que en los tres meses inmediatamente anteriores.

Cuatro de los catorce países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles registraron equilibrio presupuestario o superávit en sus datos ajustados estacionalmente, incluyendo a Finlandia (déficit cero), Países Bajos (+0,1%), Luxemburgo (+0,6%) y Portugal (+6,4%).

En el conjunto de la UE, el déficit creció dos décimas en el tercer trimestre del año, hasta situarse en el 0,6% del PIB. Los ingresos del club de los Veintiocho se mantuvieron estables en el 44,9% del PIB, mientras que los gastos llegaron al 45,5%, lo que representa un aumento de dos décimas porcentuales.

A los cuatro países de la zona euro sin déficit se sumaron durante el tercer trimestre Dinamarca (déficit cero), Reino Unido (+0,6%) y Bulgaria (+2,1%).

LA DEUDA SIGUE CRECIENDO

En cuanto a la deuda pública, en términos absolutos se situó en 9,89 billones de euros, por lo que ya encadena tres trimestres consecutivos de incrementos. De su lado, en el conjunto de la Unión Europea, el endeudamiento subió a 12,73 billones de euros, manteniéndose en máximos históricos según los registros de Eurostat.

No obstante, en términos relativos, la deuda de la zona euro descendió en dos décimas en el tercer trimestre, hasta el 86,1% del PIB, mientras que entre los Veintiocho bajó al 80,8% desde el 81%, encadenando así seis trimestres consecutivos de descensos.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la mayor ratio de deuda pública entre julio y septiembre correspondió a Grecia, con un 182,2%, por delante de Italia (133%) y de Portugal (125%), mientras que los menores porcentajes se observaron en Estonia (8%), Luxemburgo (21,7%) y Bulgaria (23,1%).

En el caso de España, la deuda pública se situó en el tercer trimestre en 1,17 billones de euros, lo que representa un incremento de 11.736 millones de euros respecto a los tres meses precedentes, con un incremento de la ratio de la deuda en dos décimas, hasta el 98,3%.