14 de octubre de 2019
19 de abril de 2016

Dijsselbloem dice que corresponde a Bruselas decir si España debe ser multada por incumplir déficit

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este martes que es la Comisión Europea quien debe pronunciarse sobre las medidas que se deben tomar con España por incumplir el déficit.

"Antes de nada le toca a la Comisión, en base a las cifras de Eurostat de 2015, dar su opinión", ha indicado Dijsselbloem a través de las redes sociales, al ser preguntado por si cree que ha llegado el momento de sancionar a España.

El Gobierno enviará a Bruselas antes de fin de mes nuevas previsiones económicas que contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año, ocho décimas más que el 2,8% comprometido con la UE.

Y estima que logrará rebajar el déficit al 2,9% para 2017, lo que supondría retrasar un año más el objetivo de situarlo por debajo del 3%.

Sin embargo, la posibilidad de dar un año extra al Gobierno para cumplir con los objetivos pactados con la UE es algo que no está decidido aún, según ha avisado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

"Estoy al tanto de lo publicado en la prensa en España (en alusión a dar uno o dos años más a España para situar el déficit por debajo del 3%), pero déjenme reiterar que ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España (...) Se tomará más adelante, en mayo", ha dicho Dombovskis en una rueda de prensa en Bruselas.

Una vez se conozcan los datos fiscales de cada país verificados por Eurostat, este jueves 21 de abril, y que Bruselas emita sus perspectivas económicas de primavera a principios de mayo, será el momento de estudiar las medidas, ha añadido.

El vicepresidente comunitario, no obstante, sí ha recalcado que la senda de consolidación fiscal español ha registrado un desvío "importante" en 2015, hasta el 5%, y que ello afectará a las previsiones que prepara Bruselas.

Y ha añadido que el incumplimiento en los registros de 2015 tendrá también "implicaciones" para este año, aunque no ha querido aclarar de qué tipo.

Bruselas podría conceder una nueva prórroga a España para que se ajuste al compromiso de situar el déficit por debajo del 3% o bien avanzar en el procedimiento de sanciones para los países incumplidores. Aunque fuentes comunitarias advierten de que podrían darse los dos escenarios al mismo tiempo y que se sancionara al Gobierno por el incumplimiento de 2015, mientras se da más tiempo para cumplir la senda de consolidación.

Para leer más