La disparidad de la riqueza es cada vez más amplia en los países de la zona euro, según un estudio

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 18:47

FRÁNCFORT, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incremento de los precios inmobiliarios está restando poder adquisitivo a las economías periféricas de la zona euro, mientras está incrementando el de los países del Norte de Europa, según un estudio elaborado del fondo de inversión alemán Flossbach von Storch, que alerta de que la disparidad de la riqueza en la zona euro cada vez es mayor.

En concreto, el estudio revela que Alemania es el país que más se beneficia por el incremento de los precios inmobiliarios y añade que, aunque la brecha entre los países del Norte y del Sur del Viejo Continente siempre ha sido elevada, actualmente se está ensanchando.

Teniendo en cuenta una serie de factores, el estudio estima que la riqueza de países como Alemania o Austria se elevó un 7% a finales de 2015 respecto al año anterior, mientras que la de España, Italia o Grecia disminuyó más de un 4% en este periodo.

En este sentido, indica que las diferencias en el poder adquisitivo conducen hacia futuras tensiones políticas en la eurozona, ya que los débiles precios inmobiliarios de los países periféricos impactan negativamente sobre el sector bancario.

Thomas Mayer, líder de la investigación, indica que la situación que están experimentando los países del Sur de Europa es similar a la que vivió Japón durante los años anteriores a la crisis financiera global, cuándo la economía nipona presentaba altos niveles de deuda pública y poco crecimiento. "Algunos economistas temen que a algunos países de Europa les espera una suerte similar", ha puntualizado.

"El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado esta tendencia, señalando que la brecha entre los países débiles y fuertes de la zona euro se ha ampliado en lugar de estrecharse, como originalmente se había proyectado con la introducción de la divisa", concluye.