20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de junio de 2018

    Las disputas con EEUU y la política en Italia hunden la confianza de los inversores alemanes, según ZEW

    MANNHEIM (ALEMANIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La amenaza de una escalada proteccionista en el conflicto comercial abierto por EEUU con sus socios europeos, junto a la incertidumbre política causada por el nuevo Gobierno de Italia, han provocado una fuerte caída de la confianza de los inversores alemanes, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW, cuyas expectativas se han situado en junio a niveles de 2012.

    En concreto, el índice correspondiente a las expectativas de los inversores germanos de cara a los próximos seis meses ha bajado en junio a -16,1 puntos desde los -8,2 puntos del mes anterior, situándose así a su peor nivel desde septiembre de 2012, muy por debajo de la media histórica de 23,3 puntos.

    "La reciente escalada en la disputa comercial con EEUU, así como los temores respecto a que el nuevo Gobierno italiano ejecute una política que pueda desestabilizar los mercados financieros han dejado marcas en las perspectivas para Alemania", declaró el presidente del ZEW, Achim Wambach, señalando que los datos más recientes de exportaciones, pedidos y producción industrial de Alemania han quedado por debajo de lo esperado.

    Por su parte, el dato correspondiente a la valoración de la actual coyuntura económica en Alemania ha bajado hasta 80,6 puntos desde los 87,4 del mes anterior, su peor lectura desde marzo de 2017.

    A su vez, para el conjunto de la zona euro las expectativas de los inversores han registrado una fuerte caída al pasar de 2,4 puntos en mayo a -12,6 puntos en junio, mientras que la evaluación de la situación actual ha empeorado en 16,2 puntos, hasta 39,9.

    El impacto de la incertidumbre resulta especialmente sensible en el caso de Italia, donde el dato de expectativas del ZEW se ha situado en -48,4 puntos, frente a los -16,7 del mes anterior, mientras la valoración de la presente coyuntura ha empeorado a -32,8 puntos desde -18,5 en mayo.

    Para leer más