26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 26 de octubre de 2016

    Durao Barroso ve factible un acuerdo político con Reino Unido tras Brexit, pero "imposible" a nivel comercial

    SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Jose Manuel Durao Barroso, el que fuera presidente de la Comisión Europea de 2004 a 2014, ha alertado de que tras el Brexit, que es un "gran desafío" para Europa, será posible alcanzar un acuerdo político con Reino Unido en dos años, pero que será "completamente imposible" a nivel comercial.

    "El Brexit es un problema grave. No será fácil gestionar la salida de Reino Unido porque no ha decidido lo que quiere hacer. Se presenta un 2018 muy difícil, ya que será posible el acuerdo político en dos años, pero completamente imposible el comercial", ha alertado el político portugués durante su ponencia en el Congreso de Aecoc, que se celebra en Sevilla.

    Durao Barroso, además, ha alertado del "antiamericanismo" que está creciendo tanto en la extrema derecha como en la extrema izquierda, que es lo que está frenando el actual acuerdo de comercio con Canadá. "Es increíble lo que está pasando con Canadá, que no es tanto contra Canadá como contra Estados Unidos. Hay un populismo de izquierda y derechas que no quiere estos acuerdos", ha indicado.

    "Si no hay acuerdo con Canadá, cómo habrá acuerdo con Reino Unido, que es más importante y las cuestiones financieras y económicas son más importantes. En Europa hay un problema contra la globalización y contra el comercio libre", ha alertado.

    Durao Barroso insiste que Europa se encuentra ante un "desafío nuevo" y que tendrá que trabajar con la "incertidumbre" en este periodo, que estará marcado por lo que suceda en las elecciones de Francia y Alemania del próximo año, ya que considera que es "necesario una posición clara" de ambos países para encarar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

    Por último, el que fuera presidente de la Comisión Europa ha señalado que, junto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, otro de los grandes problemas que encaran los 27 es la crisis de los refugiados.

    Para leer más