Econmía/Macro.- Blanco dice que el Gobierno asume el coste electoral de su política económica si evita un coste social

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 12:29

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el Ejecutivo asumirá el coste electoral de su política económica, incluida la polémica subida de impuestos, si con ella se evita que haya un coste social y el país sale de la crisis.

"No estamos pensando en las elecciones, estamos pensando en las personas, estamos pensando en salir de la crisis todos juntos, estamos tratando de tomar decisiones", apuntó Blanco en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En este sentido, el titular de Fomento subrayó que "se puede salir de la crisis", indicó que las elecciones se ganan "cuando toca, cuando los ciudadanos votan", y destacó que eso será "dentro de bastante tiempo, en 2012". Blanco recordó que las encuestas de las elecciones de 2004 daban ganador al PP y luego la ciudadanía depositó su confianza en el PSOE.

"No hay un cálculo electoral que justifique dejar ni una sola persona abandonada a su suerte en este tiempo de crisis", sentenció el ministro.

LAS FAMILIAS NO NOTARÁN LA SUBIDA DEL IVA.

Blanco aseguró que las familias españolas no notarán la subida del IVA gracias a la bajada de precios. "Cuando se haga el ajuste fiscal los ciudadanos pagarán en la cesta de la compra menos todavía que lo que pagaban hace un año", explicó.

"En un momento de dificultad como la que tenemos, si a los ciudadanos se les explica, no les va a importar pagar un poco más si tienen garantizada la dependencia para sus mayores, si tienen garantizado que las pensiones más bajas de sus padres van a seguir subiendo, si tienen garantizado que las becas de sus hijos van a seguir existiendo", afirmó Blanco, quien recordó que, "en todo caso, la gente va a pagar menos impuestos de los que pagaba cuando gobernaba el Partido Popular".

Blanco, que indicó que en todos los países de la Unión Europea se reflexiona sobre subidas de impuestos para ajustar el déficit público, dijo que sería "más fácil no subir los impuestos" y hacer recortes de gasto.

En este sentido, Blanco retó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a que presente un presupuesto alternativo en el Congreso y que diga qué reducciones va a hacer de gasto público para reducir el déficit y qué prestaciones sociales va a recortar.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS.

Respecto al presupuesto del ministerio de Fomento, Blanco dijo que la inversión pública para 2010 se mantiene en los mismos niveles que la de este año, en 19.000 millones de euros, que es la mayor de la historia de esta cartera.

"Estoy trabajando en un plan extraordinario de infraestructuras", aseguró Blanco, quien afirmó que está dialogando con el Ministerio de Economía y Hacienda y con los diversos sectores porque el objetivo es "tratar de movilizar el mayor grado de actividad económica" para generar más actividad para las propias empresas, empleo e impulsar la actividad productiva.

Blanco dijo que este plan tiene sentido en la medida en que la iniciativa privada participe en él. En este marco, reconoció que por la dificultad para obtener crédito "es normal" que el Gobierno comparta riesgos. "Trabajamos para movilizar el mayor número de recursos públicos, sin incrementar el déficit público y a su vez generar actividad económica", sentenció.