Economía/G-20.- Zapatero traslada a Toxo y una la delegación sindical su acuerdo con la mayoría de sus reivindicaciones

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:09

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó ayer al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y a la delegación sindical encabezada por el jefe de la delegación de la Confederación Europea de Sindicatos, Rudy Deleuuw, que está de acuerdo con la mayor parte de sus reivindicaciones y se comprometió, según CC.OO., a defenderlas en la reunión del G-20.

Los representantes de la Confederación Europea de Sindicatos, que se ha reunido en Pittsburgh (EE.UU.) con motivo de la reunión del G-20 en esa ciudad, también mantuvieron una reunión con el presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con los responsables de la OIT, Juan Somavia, del FMI, Dominique Strauss-Khan, y de la OMC, Pascal Lamy.

Según CC.OO., Zapatero transmitió a Toxo su acuerdo con la mayoría de las demandas sindicales, a excepción de la llamada tasa de transacciones financieras que el jefe del Ejecutivo español no comparte "por las muchas dificultades técnicas que habría para su aplicación".

Para el sindicato, es "sorprendente" esta negativa si se tiene en cuenta que la canciller alemana, Angela Merkel, y Durao Barroso, entre otros, están dispuestos a defenderla. En cambio, Zapatero hizo suyas, especialmente, las reivindicaciones relacionadas con el empleo y el cambio de patrón de crecimiento para un nuevo modelo productivo, según destaca CC.OO.

Durante la reunión, el sindicato constató también el compromiso adquirido por Zapatero de impulsar la presencia de los agentes sociales y económicos (patronal y sindicatos) en la Conferencia de Ministros de Trabajo de los países del G-20, que se celebrará en Estados Unidos a principios de 2010, para abordar temas directamente relacionados con el mercado de trabajo y la creación de empleo.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. le trasladó a Zapatero la preocupación del movimiento sindical ante la posible devaluación del proyecto que encarna la Carta para la Actividad Económica Sostenible, concebido como un compendio de normas vigentes y nuevas en materia de economía, comercio, finanzas, medio ambiente y legislación laboral, y que por la "presión" de algunos gobiernos podría derivar "en una simple declaración de buenas intenciones". Según el sindicato, el presidente del Gobierno español se comprometió a defender esta propuesta sindical.