Economía.- Los 27 aprobarán hoy negociar un acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU con más garantías de privacidad

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 8:11

La Comisión amenaza con denunciar ante el TUE la orden de protección para mujeres maltratadas que promueve España por falta de base legal


BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de los Veintisiete aprobarán hoy negociar un nuevo acuerdo que permita a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas. El mandato negociador diseñado por la Comisión incluye más garantías de privacidad para atender a las exigencias de la Eurocámara, que el pasado febrero tumbó el pacto provisional que ya habían alcanzado Washington y los 27.

Una amplia mayoría de Estados miembros apoya el mandato negociador, según explicaron fuentes diplomáticas. Sólo dos países mantienen reservas. En primer lugar, Alemania, que quiere reducir el periodo de conservación de los datos por debajo de los 5 años previstos en el mandato, una reivindicación que no comparte ningún otro país. La segunda reserva corresponde a Reino Unido, que pretende que el mandato deje claro que las transferencias de datos se harán "en bloque" y no de forma individualizada.

Precisamente, la Eurocámara reclamó este miércoles que las transferencias de datos se hagan de forma individualizada. Tanto Estados Unidos como los Gobiernos de la UE apuestan por minimizar al máximo posible la cantidad de datos enviados pero alegan que el actual programa de seguimiento de la financiación del terrorismo no permite una transmisión individualizada, por lo que la exigencia del Parlamento no es factible técnicamente.

Una vez aprobado el mandato, la UE y EEUU se han marcado como objetivo negociar el nuevo acuerdo rápidamente para que pueda aprobarse y entrar en vigor antes del verano. El objetivo es acabar cuanto antes con el actual "vacío de seguridad", ya que desde enero de este año el departamento del Tesoro norteamericano no tiene acceso a Swift para investigaciones antiterroristas. Normalmente, el consorcio sólo conserva los datos durante 124 días, aunque ahora ha dado indicaciones a los países de la UE de que esperará hasta que haya un nuevo acuerdo, según las fuentes consultadas.

El Parlamento Europeo tumbó el pasado 11 de febrero el acuerdo provisional sobre datos bancarios que habían alcanzado los 27 y EEUU por considerar que no se había tenido en cuenta su punto de vista en las negociaciones y que el pacto no protegía suficientemente la privacidad.

El nuevo mandato negociador incluye una serie de salvaguardas para garantizar la protección de los datos que no estaban en el pacto provisional. En primer lugar, las transferencias de datos a EEUU deberán ser aprobadas por una autoridad judicial. Además, se reconoce a los afectados el derecho de acceso, rectificación y borrado de datos, así como el derecho a la tutela administrativa y judicial efectiva y no discriminatoria. También se exigirá a EEUU reciprocidad si algún día la UE decide crear su propio programa de seguimiento de la financiación del terrorismo.

Los datos bancarios sólo podrán ser solicitados por Washington para investigaciones antiterroristas. No podrán transferirse masivamente a países terceros, sólo podrán enviarse las pistas sobre terroristas que surjan del análisis de los datos. La UE tendrá derecho a cancelar el acuerdo si cree que EEUU lo incumple. Además, ya no será un acuerdo indefinido sino que su duración se acotará probablemente a entre 5 y 7 años.

Desde 2007, ya existía un acuerdo entre la UE y EEUU que permitía a los americanos acceder a los datos de Swift y contemplaba una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE. Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de los atentados del 11-M en Madrid o la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006.

ORDEN DE PROTECCIÓN.

Por la tarde, los ministros de Justicia de la UE tratarán de avanzar en una de las prioridades de la presidencia española, la creación de una orden europea de protección de víctimas que se aplicará sobre todo a las mujeres maltratadas. El primer debate ministerial sobre esta propuesta en febrero acabó en un bloqueo por las dificultades técnicas y jurídicas que entraña su puesta en marcha.

El objetivo de esta propuesta es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade.

El problema es que en algunos países como en España estas medidas las dicta un juez, en otros como Alemania tratan estos casos con medidas civiles, mientras que otros Estados como Reino Unido tienen un sistema mixto.

La presidencia española ha presentado una propuesta de compromiso que abarca todas las medidas destinadas a proteger la seguridad de la víctima e impedir un delito, independientemente de que las dicte una autoridad judicial o administrativa. Su objetivo este viernes es lograr un respaldo mayoritario de los Estados miembros, que según las fuentes consultadas es factible, y aprobar la orden en la reunión de ministros de Justicia de junio.

El principal obstáculo con el que se enfrenta España es la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que apoya plenamente los objetivos de la orden de protección pero considera que la presidencia "no ha escogido el instrumento correcto". A su juicio, la base legal utilizada por la presidencia sólo puede cubrir las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial y no sirve para medidas civiles. El intento de España de abarcar los dos tipos de medidas "crea inseguridad jurídica y se corre el riesgo de no ayudar a las víctimas", explicaron fuentes comunitarias.

Reding repetirá mañana su intención de presentar en 2011 un paquete de medidas para proteger a las víctimas que cubrirá las lagunas de la orden de protección española. Y amenazará a los Estados miembros con llevarles al Tribunal de Justicia de Luxemburgo si siguen tramitando la propuesta española por considerar que su base jurídica no es la adecuada, según las fuentes consultadas. Ello podría llevar a que el TUE invalide la orden de protección si considera fundadas las tesis de Bruselas.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE aprobarán también este viernes un manual de buenas prácticas para la lucha contra la violencia de género destinado a las fuerzas de seguridad y acordarán además crear un programa Erasmus para mejorar la formación de los policías.

También darán su visto bueno al pacto europeo para combatir el tráfico internacional de drogas, una iniciativa de Francia que busca mejorar la cooperación de las fuerzas de seguridad de los Veintisiete a través de Europol y de equipos de investigación conjuntos.

El pacto, que se ha negociado en sólo tres meses, fija varias prioridades, entre las que destacan acabar con las rutas de la cocaína, que parten de América Latina y utilizan los países del África Occidental para llegar a la UE, y acabar con las rutas de la heroína desde los Balcanes Occidentales y Afganistán.