19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Economía.- La actividad privada en eurozona marca máximos de 32 meses y sugiere crecimiento del 0,5% en primer trimestre

    LONDRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La actividad del sector privado de la zona euro experimentó en febrero un incremento mayor de lo esperado, lo que elevó la lectura del índice PMI compuesto hasta los 53,3 puntos, frente a los 52,9 de enero, que representa el mejor dato del indicador en 32 meses y sugiere una expansión del PIB de la zona euro de entre el 0,4% y el 0,5% en el primer trimestre.

    Este fuerte incremento se explica por la pujanza de la actividad en el sector servicios de la zona euro, cuyo indicador PMI alcanzó los 52,6 puntos, frente a los 51,6 del mes anterior, mientras en el sector manufacturero bajó a 53,2 puntos desde los 54 de enero.

    "El índice PMI final indica que la economía de la zona euro creció al ritmo más fuerte desde junio de 2011", destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

    "El estudio sugiere que la región está en camino de crecer un 0,4%-0,5% en el primer trimestre, lo que sería su mejor resultado en tres años", añadió.

    En el caso de España, a pesar de que el indicador compuesto de actividad marcó en febrero su nivel más bajo en 3 meses, con un PMI de 53,8 puntos, el economista jefe de Markit destacó que el país ha registrado su mejor trimestre de crecimiento en años.

    "Quizás la mejor noticia la aportó España, la cual está observando su mejor trimestre de crecimiento de los últimos siete años, e Italia, donde su ritmo de crecimiento alcanzó su máxima en casi tres

    años", indicó Williamson.

    En cuanto al PMI del sector servicios, España experimentó un ligero retroceso en el ritmo de crecimiento de la actividad, con un retroceso a 53,7 puntos desde los 54,9 del mes anterior.

    En este sentido, los autores del informe señalaron que, a pesar de que el dato crece por cuarto mes consecutivo el empleo en el sector ha vuelto a caer después del repunte observado en enero.

    Para leer más