30 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

La actividad privada en la eurozona sugiere un crecimiento del 0,5% del PIB

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La actividad del sector privado en la zona euro ha registrado en marzo un ligero retroceso respecto al mes anterior, aunque mantiene el periodo de crecimiento más robusto desde el primer semestre de 2011, según el indicador adelantado del índice PMI compuesto elaborado por Markit, que sugiere un crecimiento del PIB de la zona euro del 0,5% en el primer trimestre del año.

   En concreto, el índice compuesto de la eurozona para el mes de marzo se situó en 53,2 puntos desde los 53,3 del mes anterior, su nivel más bajo en dos meses, aunque aún cerca del nivel máximo de 32 meses registrado en febrero.

   En cuanto al sector servicios, el dato del PMI descendió a 52,4 puntos básicos, frente a los 52,6 del mes anterior, mientras que el índice manufacturero bajó a 53 puntos desde los 53,2 de febrero.

   "La continuada recuperación de la actividad total en marzo da fin al mejor trimestre de la zona euro desde el segundo trimestre de 2011", subrayó Chris Williamson, economista jefe de Markit. "El estudio apunta a un incremento del PIB del 0,5% en el primer trimestre, en franca mejoría frente al aumento del 0,3% observado en el último trimestre del año pasado", añadió.

   En este sentido, junto a la fortaleza de Alemania, cuyos datos sugieren una expansión del 0,7% en el primer trimestre, "quizás las mejores noticias este mes sean los indicios de que la recuperación de la región se está extendiendo a Francia", cuyo dato de actividad volvió a entrar en terreno positivo por primera vez desde el pasado mes de octubre.

   Por su parte, Williamson destacó que el resto de la zona euro también ha señalado su mejor trimestre de los últimos tres años, proporcionando nuevas evidencias de que "la periferia está  registrando una recuperación robusta".

Para leer más