Economía.- Almunia aboga por que las economías europeas sean "sostenibles" para no perjudicar a generaciones futuras

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:04

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia asegura que los países europeos deberían poner las finanzas públicas "en situación sostenible" para "evitar dejar una carga a futuras generaciones", aunque negó que la Comisión Europea (CE) esté pensando en sancionarlos.

A pesar de la coyuntura actual y del riesgo de que la comunidad internacional tienda al proteccionismo, afirma Almunia en una entrevista publicada hoy por el diario 'Financial Times', que es improbable que los países tomen el camino de la renacionalización, porque "sería un gran error". Explica que "lo que más podría dañar a la UE es el proteccionismo y el nacionalismo político, económico o financiero" y lamentó que "siempre que el mercado interno está en riesgo, sus reglas sobre la competencia también lo están".

Este hecho supone "un riesgo de que se incumplan las leyes estatales" y de que "los países adopten posiciones que no vayan en línea con las normas de la UE". Sin embargo, Almunia apunta que "es una garantía" que el bloque no se rija por leyes puramente intergubernamentales, sino que posee sus propias instituciones y normas.

En cuanto al riesgo de que se produzca una deflación en el continente, se muestra convencido de que el "inconveniente" está en Estados Unidos, ya que Europa posee mecanismos de fijación de precios y un mercado laboral diferentes. Recuerda también que, antes, en la UE solía haber quejas por la mayor flexibilidad de la economía estadounidense, y dijo que "ahora esta rigidez es bienvenida".

Además, Almunia se refiere a los planes de rescate impulsados por los países de la UE, que por el momento alcanzan un valor de 200.000 millones de euros. "No digo que el estímulo fiscal actual no sea útil, pero su eficiencia se vería incrementada si mejora el grado de coordinación", afirma. En este sentido, avisa de que "los países de la UE deberían evitar acudir al Banco Central Europeo (BCE)", ya que hay dos cláusulas del Tratado de Lisboa que "conviene respetar": la de no hacer rescates financieros y la de no vender bonos del Estado al BCE.

Respecto a las perspectivas futuras para el capitalismo europeo, aventura que "la regulación financiera será más amplia y fuerte", con lo que el sistema estará "más regulado". En término de crecimiento, dice que "o se acepta que será más bajo que en el pasado debido a que el estímulo del sector financiero será menor, o se buscan más motores de crecimiento no financieros".

Por otro lado, opina que "la participación estatal en los bancos será temporal" y descartó que se regrese al "alto nivel" de intervención del pasado.

RESPONSABILIDAD DE LA UE EN EL ESTE

Sobre Europa del Este, cuyos países se están viendo especialmente afectados por la actual crisis, Almunia explica que "Europa tiene grandes intereses y responsabilidades en la región", por lo que "debería prestarle más atención".

Aunque recuerda que la UE ya ha realizado "un gran esfuerzo" en la zona en términos de desembolso acelerado de capital y financiación estructural, recordó que los instrumentos para los países que no son miembros del bloque son "más débiles", advirtiendo a las instituciones globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tienen más relevancia en estos asuntos.

-------------

ON THE DE LAROSIÈRE REPORT:

Wisely, the de Larosière report doesn't go beyond the [EU founding] treaty. It's not putting forward ideas that would require treaty reforms...

With the increase in public debt in many of our countries, with the imbalances in the fiscal position of many countries, budgetary surveillance needs to be reinforced..."