5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía.- (Amp) El Gobierno anuncia otra ronda de contactos sobre financiación con todas las CCAA antes del 15 de julio

Chaves expresa la "decidida voluntad" del Ejecutivo de cumplir los Estatutos de Autonomía y apuesta por más colaboración Estado-CCAA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, adelantó hoy que en los "próximos días" el Gobierno celebrará una "nueva ronda de consultas" con todas las comunidades y ciudades autónomas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tiene previsto convocarse antes del 15 de julio. Fuentes del Ministerio precisaron a Europa Press que la encargada de llevar esta ronda será la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que esta mañana está reunida en el Senado, explicó que Gobierno y autonomías trabajan sobre una propuesta de reforma del sistema de financiación que busca el "consenso" y recordó que ésta se elaboró después de un intenso proceso negociador que culminó con una ronda de reuniones que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con los presidentes de las CCAA hace unos meses.

Planteó, asimismo, que lograr ahora el acuerdo no es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno, sino que requiere de la "voluntad y el esfuerzo de todas las partes". A su juicio, si esa voluntad existe el acuerdo "será más fácil", puntualizó que si no existe esa voluntad "el acuerdo será sencillamente imposible", y subrayó que "hay que saber entender la reforma d ela financiación también como una contribución al combate contra la crisis económica".

Chaves constató las "deficiencias" del sistema vigente y remarcó los elementos clave de la propuesta del Gobierno: suficiencia global, garantía de financiación de los servicios públicos esenciales, población como criterio principal pero ponderado, que ninguna CCAA pierda con el nuevo modelo, que haya ajuste anual, y que se incremente la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las Comunidades.

RÉGIMEN LOCAL

En lo que tiene que ver con las entidades locales, anunció que va a iniciar de "inmediato" una ronde de contactos, un "amplio diálogo", con los Ayuntamientos -en particular con la FEMP-, con todos los actores implicados y con todas las fuerzas políticas para alcanzar el "máximo consenso para una nueva regulación básica del Régimen Local".

A este respecto, planteó que las líneas fundamentales de la nueva ley deben ser "más participación, mayor transparencia y mayor definición de las competencias locales". Además, destacó que la residencia en un municipio de mayor o menor población no puede ser un obstáculo para que todos los ciudadanos disfruten de un "núcleo esencial de servicios públicos".

Reconoció el "papel transcendental" de las entidades locales en la articulación territorial y contra la crisis, y recordó que en mayo de 2008 se creó una comisión política bilateral entre Administración General del Estado (AGE) y la FEMP para la reforma de la financiación local, "una de las grandes asignaturas pendientes de la democracia".

En esta línea, presentó los últimos datos de ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local, y apuntó que en la actual fase de adjudicación se han transferido 4.806 millones de euros que corresponden a 27.701 proyectos, con 384.000 personas ocupadas. Sobre el nuevo fondo de inversión, cuya ejecución se iniciará el próximo 1 de enero, adelantó que el decreto estará listo en octubre.

Asimismo, estimó como una "excelente oportunidad de modernización del Gobierno local" el proceso de transposición al ordenamiento español de la Directiva de Servicios del Mercado Interior, y anunció la próxima firma con la FEMP de un convenio de colaboración.

CONSEJO DE LENGUAS

Chaves informó también de los acuerdos de la última reunión del Consejo de Lenguas, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para profundizar en el uso de las distintas lenguas cooficiales en la AGE. Se comprometió a "impulsar y ampliar" la oferta formativa del personal de la AGE, alcanzar la plena accesibilidad en lenguas cooficiales a las webs estatales, culminar la traducción de todos los impresos oficiales e impulsar un convenio entre el BOE y País Vasco similar a los existentes con otras CCAA. Agregó que antes de seis meses el Gobierno llevará al Congreso un plan de "prioridades y calendario para cada uno de estos objetivos".

Por otro lado, apostó por profundizar en los mecanismos de coordinación y cooperación, tanto de las CCAA entre sí como de éstas con la AGE. Destacó el "éxito" del proceso de descentralización español, si bien admitió también "defectos y disfunciones a corregir" para reforzar la colaboración entre territorios.

Resaltó el papel de la Conferencia de Presidentes como instrumento de cooperación y reiteró la intención del Gobierno de convocarla en cuanto se presente el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Subrayó, además, que se han activado los contactos con las CCAA para la elaboración de un proyecto de Reglamento para su funcionamiento.

Valoró la importancia de las conferencias sectoriales, los convenios de colaboración y las comisiones bilaterales, y adelantó la implantación desde su Ministerio de un "nuevo y más completo sistema de seguimiento y evaluación de los convenios de colaboración para lograr su máxima eficacia".

REFORMAS ESTATUTARIAS

Chaves calificó de "éxito" el proceso de reformas estatutarias ya que "abordan una mejora de la articulación territorial, la ampliación del autogobierno y la actualización de competencias en beneficio de los ciudadanos". Por eso reafirmó la "decidida voluntad" del Ejecutivo para cumplir con lo dispuesto en los Estatutos autonómicos.

También recalcó la progresiva reducción de la conflictividad entre Estado y CCAA, y apostó por desarrollar esfuerzos específicos para alcanzar soluciones "extraprocesales" respecto a la conflictividad pendiente.

De cara al Pleno de la CARCE del próximo 2 de julio, adelantó que propondrá la apertura de un proceso de trabajo y reflexión para sentar las bases para la "plena participación" autonómica en la UE, así como mecanismos de participación de las CCAA en las actividades de la Presidencia española del primer semestre de 2010.

PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

Tras el ministro comparecieron los grupos parlamentarios. El portavoz del PP en la Comisión, Manuel Blasco, censuró que el Gobierno se vaya otra vez "de ronda", en referencia a los nuevos contactos anunciados con las CCAA, sin terminar de cerrar la negociación. Añadió que "poco importa" lo que opinen los representantes autonómicos o el propio Chaves porque "todo está supeditado a la opinión permanentemente cambiante del presidente del Gobierno".

Por parte de CiU, Joan María Roig destacó el compromiso de Chaves de cumplir las leyes --"como no podía ser de otra manera"--, porque es lo que espera su grupo con respecto al Estatuto catalán. Señaló que el sistema actual de financiación es "injusto e insuficiente" y, en el caso catalán, denunció que para la reforma "se han incumplido todos los plazos" marcados en esa ley que, recalcó, debe cumplirse. Aceptó que se negocie con todos, pero insistió en que se aplique el Estatut en sus términos.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, preguntó a Chaves por asuntos gallegos, como la posibilidad de crear de una policía autonómica, y también se refirió al capítulo de financiación. Repasó las variables que su Comunidad pide que se atiendan, como la dispersión o la lengua propia, y exigió una reforma porque las Comunidades necesitan recursos nuevos.

Los tres portavoces expresaron también su preocupación por la situación de los ayuntamientos del país y por que su financiación no se reforme junto a la autonómica, cuando el 30 por ciento de los servicios que prestan no les corresponde prestarlos.