Economía.- (Amp.) Gurría defiende una "relajación" del excesivo proteccionismo de los trabajadores fijos en España

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:13

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó hoy que la reforma del mercado laboral "es y debe seguir siendo una de las prioridades", y defendió "una relajación de las prestaciones excesivamente proteccionistas" de las que disfrutan los trabajadores fijos en España.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Gurría apostó por reducir estas prestaciones para mejorar la dualidad que caracteriza al mercado español y crear más empleo, e insistió en que la excesiva protección de los empleos existentes "conspira contra la contratación de nuevo personal".

Asimismo, criticó que lo salarios en España se adaptan muy lentamente a los cambios de las condiciones de las empresas y subrayó que la negociación salarial debe permitir a las empresas ajustarse a los cambios de la economía por la vía de los salarios más que por la reducción de empleo.

En este sentido, el secretario general de la OCDE celebró los recientes acuerdos a los que han llegado los empresarios y los sindicatos en España en este sentido, ya que van "en la buena dirección".

Por otra parte, también alertó de la elevada tasa de desempleo juvenil de España en comparación con otros países y alertó de que el riesgo de la temida "generación pérdida" es muy real en España y requiere una atención particular para contrarrestarlo. Abogó por crear incentivos para que los jóvenes continúen su formación, retrasen su entrada al mercado laboral y obtengan las condiciones para competir por un puesto de trabajo.

Asimismo, Gurría recalcó que una elevada tasa de desempleo impone un coste "tremendo" a la Seguridad Social, así como una "enorme carga financiera" tanto para el Gobierno como para la sociedad.

Por otra parte, apostó por una mejora del servicio público de empleo para dar un mayor apoyo a los parados, en especial a los jóvenes, que pasa por privilegiar una política de integral de activación de empleo, incluyendo asesoría más personalizada y eficaz.