Economía.- (Amp) Solbes rechaza elevar la cobertura de depósitos si es a cambio de renunciar a las aportaciones a priori

Duda de la posibilidad de la UE para consensuar un plan de rescate como el de EE.UU. y critica la intervención "unilateral" de Irlanda

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró hoy contrario a aumentar el límite de cobertura de los depósitos en España a cambio de renunciar a realizar aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a priori, que es el sistema español, frente al modelo de otros países, en los que las aportaciones se hacen una vez que surgen los problemas.

"Nuestro sistema es mucho más seguro y mucho mejor que el de otros países y garantiza mejor la posición de los ciudadanos", subrayó Solbes, quien mostró sus "dudas" acerca de que los países europeos que tienen mayores niveles de depósitos garantizados que en España (20.000 euros por persona y entidad) tengan un sistema mejor que el español. "Con el 'mix' de este límite garantizado y con un buen regulador se garantizan sin problemas todos los depósitos de los españoles", afirmó.

Durante su participación en un almuerzo organizado por 'ABC', Solbes recordó que el modelo español ha permitido hasta el momento garantizar a todos los depositantes el total de sus depósitos en la banca española, por lo que aseguró que se trata de un sistema que da "buenas garantías" y permite que ninguno de los ahorradores en bancos españoles "haya visto nunca arriesgado ni un euro de sus depósitos".

Solbes descartó problemas en las entidades financieras españolas y volvió a resaltar la "solvencia y solidez" de las mismas, gracias a la supervisión del Banco de España durante los últimos años, por lo que consideró que habría que hacer "cierto homenaje" a esta institución por el trabajo realizado.

"No prevemos problemas de solvencia en entidades españolas, y los ahorradores pueden estar tranquilos porque sus depósitos están en buenas manos", señaló el ministro, tras asegurar que no tiene "la menor duda" de que en España no hay "el menor riesgo" para los depósitos en bancos españoles.

LLUVIA EN ESPAÑA, "TORRENTERAS" EN OTROS PAÍSES.

En cualquier caso, admitió que el Gobierno está llevando a cabo un "seguimiento permanente" porque en España "también está lloviendo", en alusión a que las entidades financieras españolas se están viendo afectadas por la restricción del crédito, pero contrapuso esta situación con las "torrenteras" que están cayendo en otros países europeos.

Preguntado acerca de que hay ahorradores que están retirando sus depósitos de entidades españolas por temor a un quiebra del sistema, el titular de Economía reconoció que existe un "elemento de desconfianza" en este momento en los mercados financieros, pero volvió a reiterar que la situación española es "magnífica" y que los bancos españoles están "muy bien posicionados".

Además, matizó que cuando habla de entidades financieras españolas se está refiriendo a todas --es decir, tanto bancos como cajas--, aunque precisó que la posición de cada entidad depende de sus propias cuentas y políticas y, en consecuencia, "la situación de cada una es diferenciada".

IRRITACIÓN POR LA MEDIDA DE IRLANDA.

Sobre el anuncio de Irlanda de garantizar durante dos años la totalidad de los depósitos en bancos irlandeses, Solbes afirmó que se trata de una medida que le produce "bastante irritación", dado que cuando llega un momento de dificultad, no se deben tomar "unilateralmente" decisiones "sin un mínimo de respeto" a las normas establecidas.

"Es un problema de ayuda de Estado y de no discriminación y es un tema que merece que la Comisión Europea le preste toda su atención para ver la compatibilidad con la legislación comunitaria", añadió.

En cuanto al denominado 'Plan Bush' de rescate de los activos tóxicos en Estados Unidos, Solbes admitió que le gusta "lo justo", si bien indicó que le gusta "menos" que no haya ningún plan. "Una vez que se ha lanzado una iniciativa de este tipo, es imprescindible que se llegue a un acuerdo cuanto antes. Es un método excepcional para una situación excepcional, pero creo que el no plan es una solución peor que el plan", reiteró.

INTERVENIR PARA SALVAR EL MERCADO FINANCIERO.

En este sentido, dijo que el Estado "no debe intervenir" en una economía de mercado o hacerlo "lo mínimo imprescindible", y precisó que la "excepción" que siempre ha existido es la "protección del sistema financiero". "A partir de ahí, las empresas son empresas", agregó.

Solbes se refirió también a la posibilidad de que la UE apruebe un plan previo de rescate unificado y se mostró bastante escéptico al respecto. En este sentido, ironizó con que puede tardar "algo menos que la directiva de la sociedad única europea, que tardó unos 25 años en aprobarse".

Sí se mostró partidario, en cambio, de decidir los principios sobre los que actuar para evitar comportamientos "atípicos o sorprendentes" y garantizar que los sistemas nacionales sean compatibles con el modelo comunitario: que no haya discriminación, que no sea ayudas públicas y que sean compatibles con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Finalmente, preguntado sobre la ausencia de España en la cumbre económica que ha convocado el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Solbes afirmó que hubiera sido "más útil" buscar otro formato, y añadió que España está "absolutamente presente" en todos los debates de temas financieros en la UE.