Economía/(Ampl.).- Almunia confirma que España incurrirá en déficit en 2008 y que los PGE también lo prevén para 2009

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:19

Dice que no hay por qué "llevarse las manos a la cabeza" ante esta situación y da por hecho que el déficit no superará 3% del PIB


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confirmó hoy que España cerrará 2008 con déficit público y que, tal y como anunciará el Gobierno próximamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también lo prevén para 2009.

"España va a tener déficit este año. El Presupuesto tendrá un objetivo de déficit. No se cuál va a ser, aunque puedo tener alguna intuición", señaló durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Economía'.

Si bien, con tono tranquilizador, Almunia aseguró que "el Gobierno español está plenamente comprometido con que el déficit, lógico en una situación económica como la española, no supere los límites del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", del 3% del PIB.

"Si alguien sabe cuáles son esos límites y las ventajas de respetarlos y los riesgos de no hacerlo, ése es el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. No hay que darle ningún consejo. Se lo sabe todo", concluyó.

"NO ES PARA LLEVARSE LAS MANOS A LA CABEZA".

El comisario europeo de Asuntos Económicos afirmó, en cualquier caso, que España puede "permitirse el lujo" de cerrar 2008 en situación de déficit y aprobar unos presupuestos con saldo negativo para 2009, gracias a los excedentes fiscales de años anteriores.

Así, dijo que, si se diera esta situación, no habría por qué "llevarse las manos a la cabeza", ya que España tiene margen suficiente. La economía española "no tiene por qué preocuparse".

UN AÑO DESPUÉS DE LA CRISIS.

Por otro lado, Almunia aprovechó para hacer balance de la situación económica a nivel internacional, cuando ya se ha cumplido un año desde el estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime'. Según dijo, "no se sabe cuánto va a durar" la crisis, y advirtió de que será difícil encontrar soluciones de efectos inmediatos.

Si bien, se mostró optimista ante el "amplio consenso" que existe a nivel europeo sobre qué se debe y qué no se debe hacer en estos momentos. Entre los pasos a seguir, compartidos por la mayoría de los mercados, Almunia apostó por aumentar la transparencia en el ámbito financiero y mejorar la gestión del riesgo, el funcionamiento de las agencias de 'rating' y los criterios contables de activos financieros.

HACIA UN SUPERVISOR EUROPEO DE LOS MERCADOS.

Si bien, se refirió especialmente a la necesidad de coordinar mejor la supervisión financiera de los diferentes mercados. En este sentido, aseguró que a nivel internacional se camina hacia un "supervisor a escala global". Además, apuntó que Europa tendrá que avanzar especialmente rápido en este sentido, porque así lo requiere el gran número de directivas, la moneda única, etc...que comparten los países del entorno. "El tiempo juega en nuestra contra", añadió.

Por otro lado, Almunia consideró que en la actual coyuntura de crisis internacional es necesario no poner en duda la independencia del Banco Central Europeo (BCE) ni pedirle que desatienda su cometido de vigilante de la estabilidad de precios, ya que lo contrario "sería tirar piedras contra nuestro propio tejado".

EUROPA ESTÁ MEJOR QUE EE.UU.

Por otro lado, Almunia aseguró, preguntado por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, presente en el acto, que "hoy no cambiaría la economía europea por la de Estados Unidos". Según argumentó, el Viejo Continente ha generado "bastante más empleo en los últimos diez años" y que, aunque tiene problemas, "se defiende mejor".

El principal activo de la economía europea, según Almunia, es el alto grado de consenso con el que cuentan los estados miembros, especialmente en los referente a estabilidad presupuestaria.