Economía.- (Ampl.) La balanza por cuenta corriente vuelve a entrar en déficit en enero, con un saldo de 3.600 millones

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 11:45


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 3.600 millones de euros en enero, frente al saldo negativo de 3.300 millones del mismo mes de 2013, un 9% más. Vuelve así a signo negativo después de que el pasado año cerrara con un superávit 7.130,6 millones de euros, tras alcanzarlo en el mes de julio, informó este lunes el Banco de España.

Según el banco emisor, esta evolución reflejó principalmente el deterioro del saldo de la balanza de rentas y, en menor medida, del de transferencias, mientras que se produjo una reducción del déficit de la balanza comercial y un aumento del superávit de la balanza de servicios.

En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó en enero en 2.100 millones de euros, un 27,5% menos que en el mismo mes de 2013, debido al crecimiento interanual en un 18,8% de las exportaciones, hasta 18.900 millones, y al mantenimiento de las importaciones en torno a los 20.900 millones.

En la balanza de servicios, el superávit acumulado en el año ascendió a 2.700 millones de euros, un 22,7% más que en 2013, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.

Así, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 2.100 millones en enero de 2014, un 10,5% más que en enero de 2013, mientras que el saldo de otros servicios contabilizó un superávit de 600 millones de euros, el doble.

El déficit de la balanza de rentas, por su parte, aumentó hasta los 3.100 millones de euros en enero, un 93,7% más que en el mismo mes de 2013, en tanto que el déficit de la balanza de transferencias corrientes aumentó un 10%, hasta 1.100 millones.

Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 300 millones de euros, en línea con un año antes.

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DE 3.300 MILLONES.

La economía española registró en enero una necesidad de financiación de 3.300 millones de euros, frente a los 3.000 millones del mismo mes de 2013.

En el primer mes de este año, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por valor de 4.300 millones de euros, frente a entradas netas de 28.100 millones en el mismo mes del año anterior.

En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 7.000 millones de euros en enero, en contraste con el aumento de 28.100 millones registrado en el primer mes de 2013.

CAMBIO METODOLÓGICO EN 2014.

Por otro lado, fuentes del Banco de España han informado que en 2014 se producirá un cambio metodológico, que se dejará notar en el cálculo de la balanza a partir de otoño, en línea con el resto de los países de la UE.

Para su elaboración ya no se dispondrá de la declaración de operaciones transfronterizas que realizaba la banca, por la puesta en marcha de la nueva fase, también en septiembre, de la estrategia europea para unificar y garantizar pagos en euros (SEPA). Además, el Banco de España aprovechará para poner en marcha las nuevas normas de cálculo de la balanza de pagos promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las mismas fuentes indicaron que se trata de cambios muy importantes que afectarán a muchas rúbricas y que implicarán revisiones en la serie histórica. Por lo pronto, si bien los datos de bienes y de turismo se elaborarán como hasta ahora, en el caso de los servicios que no son de turismo, la información que procedía de los bancos se sustituirá por la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en la cuenta financiera se tomará información directa de los agentes.