Economía.- (Ampl) El BCE prepara el camino para rebajar los tipos en 2013 tras empeorar sus previsiones económicas

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2012 16:43


FRANCFORT (ALEMANIA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro correspondientes a este año y el siguiente, para cuando espera una recuperación "gradual", según ha informado el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien ha revelado que en la última reunión del año del Consejo de Gobierno de la entidad se registró un "amplio debate" respecto a la posibilidad de rebajar los tipos de interés.

"Hubo un amplio debate sobre la posibilidad de bajar los tipos, la decisión se tomó por consenso", admitió Draghi, al tiempo que explicaba que la entidad no se había planteado nada nuevo sobre imponer tipos negativos a la facilidad de depósito, lo que implicaría cobrar a los bancos de la eurozona un interés por el dinero guardado diariamente en la 'hucha' del BCE.

De este modo, y ante el empeoramiento previsto por la institución de la situación económica en la zona euro, el debate existente en el seno del BCE sugiere la posibilidad de que el 'Guardián del euro' acometa nuevas bajadas de la tasa rectora de la moneda común en 2013.

La necesidad de adoptar nuevas medidas para paliar el deterioro de la economía se apoya en las nuevas previsiones del BCE, que contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012, mientras que para el próximo año la evolución del PIB oscilará entre una caída de hasta el 0,9% o un crecimiento de tres décimas.

Así, el instituto emisor aplaza el retorno a un crecimiento saludable de la región hasta 2014, para cuando la institución augura una horquilla de crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%.

En sus anteriores pronósticos, el BCE manejaba una horquilla de crecimiento de entre el -0,4% y el 1,4% en 2013.

Como consecuencia del mayor debilitamiento de las economía de la zona euro, el BCE ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación armonizada, que espera que cierre este año en el 2,5%, para moverse en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, mientras que para 2014 se situaría entre el 0,6% y el 2,2%.

PRORROGA LA BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido prolongar "mientras sea necesario" las actuales reglas que rigen sus operaciones de liquidez, en las que las entidades ven satisfechas sus demandas de fondos a un tipos de interés fijo y sin límite de cantidad.

De este modo, el BCE desarrollará sus operaciones semanales de refinanciación bajo estas condiciones más relajadas al menos hasta el próximo 9 de julio de 2013 y se mantendrá en uso también para las operaciones especiales de refinanciación del Eurosistema al menos durante el segundo trimestre del próximo año.