23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 5 de mayo de 2010

    Economía.- (Ampl) Blanco aboga por mecanismos de regulación en las agencias de rating para no alimentar el catastrofismo

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Fomento, José Blanco, consideró necesario establecer mecanimos de regulación y clarificación para garantizar una mayor transparencia en relación con las agencias de calificación crediticia con el fin de evitar situaciones como la de ayer, en la que el Ibex se dosplomó un 5,41% por el pánico al contagio de Grecia.

    En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el titular de Fomento denunció que las agencias de 'rating' alimentan el "catastrofismo" con el objetivo de ganar dinero y hacer negocio.

    "Las agencias de calificación alimentaron la euforia en un momento determinado del sistema financiero y la 'burbuja' inmobiliaria, y ahora también alimentan el catastrofismo en relación con la situación económica de algún país para ganar dinero y hacer negocio", dijo.

    En ese sentido, Blanco señaló que la jornada de ayer fue negativa para todas las bolsas europeas y afirmó que los ataques especulativos son al euro.

    "Lo que se necesita es que todo el mundo reme en la misma dirección para evitar ataques especulativos se ceben con nuestra economía, necesitamos trasladar un mensaje de confianza en la economía de nuestro país". dijo Blanco en alusión a la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

    En este sentido, confió en que haya resultados positivos, porque, a su juicio, los mercados necesitan confianza y que los líderes políticos "estén a la altura" para transmitir "de verdad" los datos del sistema economico español, entre ellos los del paro correspondiente al mes de abril, que demuestran que España está en la senda de la recuperación y del crecimiento.

    "Necesitamos trasladar todos un mensaje de confianza en la economía de nuestro país", reiteró el ministro de Fomento, quien afirmó que Rodríguez Zapatero se reúne con Rajoy con la voluntad de llegar a un acuerdo.

    Asimismo, Blanco negó que España se encuentre en el peor momento desde la transición porque su Estado del Bienestar es mucho "más fuerte y sólido", su sector empresarial es "muy competente y con mucho músculo" y su sistema financiero ha resistido "como ningún otro sistema financiero europeo y mundial a los desafíos de la crisis". "Por eso no puedo admitir ese sentimiento catastrofista", señaló.

    Blanco afirmó que el Gobierno "no se ha cruzado de brazos" ante la situación económica y ha planteado un paquete de reformas importante, entre las que se encuentra la reforma del mercado laboral y la del sistema financiero.

    UNA REFORMA LABORAL UNILATERAL SERIA CONTRAPRODUCENTE.

    En cuanto a la primera, Blanco advirtió a quienes pretenden que el Gobierno legisle de manera unilateral una reforma laboral de que "las reformas impuestas no conducen a nada", y expresó su deseo de que la reforma laboral que se discute con los agentes sociales "llegue cuanto antes".

    Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Blanco aseguró que el Gobierno socialista quiere "compartir" esta reforma con el PP sabiendo que se necesita una mirada que vaya más allá de lo "localista" y una reestructuración global que tenga como objetivo "ganar en musculatura de las entidades financieras".

    Blanco, que defendió el plan de reducción de las administraciones públicas aprobado por el Ejecutivo, subrayó, como ya ha hecho la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que no va a haber cambios en el plan de reducción del déficit planteado por el Gobierno y que se cumplirán los compromisos establecidos.