Economía.- (Ampl.) CEOE estima que el PIB registró un crecimiento intertrimestral inferior al 0,3% entre abril y junio

Califica de "profunda crisis" la situación del sector inmobiliario y pide una contención del gasto corriente en los PGE de 2009

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CEOE estima que la economía española creció entre abril y junio, en términos intertrimestrales, por debajo del 0,3% registrado en el primer trimestre del año, mientras que en tasa interanual, también registró un crecimiento inferior al 2,7% de los tres primeros meses del ejercicio.

Así se desprende del 'Informe sobre Situación Socioeconómica', aprobado hoy por la Junta Directiva de la CEOE, en el que se destaca que los indicadores económicos del segundo trimestre anticipan un "menor dinamismo" de la actividad que el que se produjo en el trimestre anterior.

Para la patronal, en España la situación es incluso "más delicada" que en la Eurozona, ya que la desaceleración está siendo "más intensa" que en las economías del entorno. "Nuestro país se ve más expuesto que otros a la crisis financiera internacional y sus efectos contractivos sobre el crédito, debido a su fuerte endeudamiento externo", subraya.

Además, indica que la aceleración de la inflación también está siendo "más acusada" que en otros países vecinos, como refleja el indicador adelantado del IPC, que en junio se situó en el 5,1% en tasa interanual, lo que supone más de un punto de diferencial con la zona euro. Según la CEOE, este "fuerte" aumento se debe, "en gran medida", a que la economía española es "muy dependiente" del petróleo.

A esta "negativa" coyuntura internacional, añade la patronal, hay que unir las "dificultades" por la que atraviesa el sector inmobiliario español, que está sumido en una "profunda crisis" --recuerda que en el primer trimestre las viviendas iniciadas se redujeron en un 36%--, que se ha visto "agravada" por el endurecimiento del crédito.

SEGUIRÁ CRECIENDO LA TASA DE PARO.

Así, destaca que este deterioro de la economía tiene su reflejo en el mercado laboral, y resalta que en junio, los afiliados a la Seguridad Social descendieron, en tasa interanual, por primera vez desde la crisis de comienzo de los noventa, mientras que el paro registrado se ha incrementado en un 18,8% con respecto al segundo trimestre de 2007. Por tanto, CEOE afirma que cabe esperar que en este segundo trimestre, la tasa de paro siga aumentando por encima del 9,6% actual.

La patronal lamenta también la última subida de los tipos de interés, hasta el 4,25%, ya que, según su análisis, este endurecimiento del crédito dificultará aún más la situación financiera de hogares y empresas e influirá "negativamente" sobre el consumo y la inversión. También apunta que el comercio exterior se verá afectado por la fortaleza del euro.

Estos datos llevarán, según la CEOE, a una "ralentización" de la economía de la zona euro, que previsiblemente se extenderá a lo largo del presente año. De hecho, indica que en Dinamarca ya se han registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

MEDIDAS DEL GOBIERNO INSUFICIENTES.

Ante este panorama, la patronal valora que las medidas propuestas por el Gobierno van en la "dirección adecuada", pues inciden en una mejora de la formación, en la importancia de las infraestructuras y en la reducción de trabas administrativas, pero cree que deberían ser "más ambiciosas" en algunos aspectos, como promover una apuesta más decidida por la I+D+i, la mayor liberalización de ciertos sectores o una mayor externalización de la gestión de determinados servicios públicos.

Además, el documento aprobado hoy por la CEOE incide en la necesidad de desarrollar más la energía nuclear para disminuir la dependencia energética de España y apuesta por la reducción del Impuesto sobre Sociedades y por la disminución de las cotizaciones empresariales, aspectos que, según la patronal, contribuirán a la creación de empleo.

Además del informe económico, la Junta Directiva de la CEOE ha hecho público un comunicado en el que reitera la necesidad "urgente" de que el Gobierno emprenda reformas estructurales y medidas "de calado" para hacer frente a la "grave" situación por la que atraviesa la economía española.

Entre ellas, los empresarios consideran imprescindible aquellas que faciliten la financiación de las empresas, con especial atención a las pequeñas y medianas, con el fin de que cuenten con la liquidez adecuada.

CONTENER EL GASTO CORRIENTE.

En esta misma línea, los empresarios consideran que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 deben tener en cuenta la situación económica del país, a fin de no incidir en un crecimiento del gasto público corriente.

Asimismo, estiman necesaria una revisión de las principales partidas de gasto público para mantener el equilibrio presupuestario en el medio plazo y continuar con el empuje de las inversiones públicas en infraestructuras.

En materia de Seguridad Social, la Junta Directiva reitera la necesidad de reforzar los principios esenciales de contributividad y solidaridad del sistema, al tiempo que aboga por avanzar en las reformas graduales que favorezcan su viabilidad y sostenibilidad financiera.

Para la CEOE, estas medidas son necesarias para apoyar el mantenimiento de actividades económicas y empresariales en España, evitando su relocalización en otras áreas, e incentivar la creación de empleo, que es la variable principal para mantener el crecimiento económico.

En su opinión, las prioridades en el ámbito del mercado de trabajo pasan por un marco de relaciones laborales que continúe la senda de "flexibilización" del aparato productivo, para adecuarse a las necesidades cambiantes de la demanda y a los niveles exigidos de competitividad.

REDUCIR EL ABSENTISMO LABORAL.

Igualmente, apuesta por adoptar medidas para la reducción del absentismo laboral, impulsando, entre otras, iniciativas para mejorar la gestión y el control de la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes, así como una negociación colectiva que tenga presente en los aumentos salariales la mejora de la productividad y ayude a la mejor asignación de los medios humanos conforme a las necesidades de la producción.

Por lo que se refiere al funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, CEOE estima que, tanto en el ámbito europeo como en el nacional, la unidad de mercado es un requisito esencial para evitar "ineficacias" en la producción y distribución de bienes y servicios. También indica que es preciso ultimar la regulación de los mercados de energía, telecomunicaciones y transportes y modificar la legislación sobre distribución comercial y suelo.

Para la patronal, se deben buscar medidas que contribuyan a disminuir la dependencia energética de nuestro país, asegurar el suministro de energía a precio competitivo y contribuir a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

"El apoyo a la política de protección de medio ambiente ha de tener en cuenta la capacidad de competir de nuestras empresas en el exterior, así como la disponibilidad de tecnologías limpias económicamente viables y la capacidad financiera de las empresas", subraya.

Por último, los empresarios consideran imprescindible continuar y acentuar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, tanto en el sector público como en el privado; mejorar los sistemas de educación y formación, promoviendo su calidad, reduciendo el abandono temprano de la escolaridad y fomentando la formación profesional, así como la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo, y la mejora de los instrumentos financieros para apoyar la inversión y el desarrollo de actividades de las pymes.