Economía.- (Ampl.) La confianza del consumidor cae 1,1 puntos en octubre y encadena dos meses a la baja

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 11:37


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La confianza del consumidor bajó 1,1 puntos en octubre respecto al mes precedente, hasta los 69,2 puntos, encadenando así su segundo descenso consecutivo tras el de septiembre. La caída de octubre se ha debido al retroceso del indicador de situación actual, ya que el de expectativas aumentó en el décimo mes del año.

En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el indicador de situación actual bajó en octubre 2,7 puntos, hasta los 42 puntos, mientras que el indicador de expectativas se ha apuntado un aumento de 0,5 puntos, hasta los 96,4 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 19,1 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 25,5 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 12,6 puntos.

Así, se incrementó en 2,9 puntos el componente de expectativas sobre la economía del hogar para los próximos seis meses, mientras que los componentes de expectativas sobre la economía española y el empleo experimentaron descensos de 0,7 y 0,5 puntos, respectivamente.

Por su parte, la subida del indicador parcial de situación actual subió 12,6 puntos debido a la mejora de las opiniones de los encuestados sobre la situación actual de la economía del país (+18,3 puntos), del empleo (+11 puntos) y la economía del hogar (+8,7 puntos).

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS DEL CONSUMO DURADERO.

En octubre, los consumidores redujeron sus expectativas de inflación y subida de los tipos de interés para el próximo año respecto a las que mantenían en septiembre y mejoraron sus perspectivas de ahorro y consumo de bienes duraderos.

En términos interanuales se observó un incremento de las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés y los consumidores manifestaron mejores perspectivas acerca de las posibilidades de ahorro y consumo duradero para los próximos 12 meses.