Economía.- (Ampl. 2) El Consejo de Ministros estudiará mañana un informe sobre la reforma de los organismos reguladores

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 21:57


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto abordar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre la ley de reforma de organismos supervisores y dará luz verde a los mecanismos de financiación para garantizar el pago a proveedores.

El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por Mariano Rajoy y contará con la asistencia de todos los ministros a excepción del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington, donde se reunirá con el presidente de la Reserva Federal y pronunciará una conferencia en la Brookings Institution.

El Gabinete de Mariano Rajoy estudiará así un informe sobre la ley de la reforma de los organismos reguladores, que tiene por objetivo profesionalizar este tipo de organismos para darles más seguridad jurídica, máxime cuando en la actualidad están realizando funciones propias de ministerios que no les corresponde, según fuentes del Gobierno.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya avanzó el pasado 20 de enero que el Gobierno había creado un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Fomento y Sanidad para estudiar una reforma integral que genere organismos reguladores más austeros, neutrales y eficaces.

A modo de ejemplo, Sáenz de Santamaría planteó que si finalmente no se crea el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), se ahorrarían 7 millones de euros, según el presupuesto previsto por el anterior Gobierno para 2012.

Éste es sólo uno de los organismos que estarían en el puntero del Gobierno. Así, la Ley de Economía Sostenible contemplaba sólo cuatro órganos reguladores: La Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional del Sector Postal.

Más tarde, el Gobierno anunció la creación de nuevos organismos como el mencionado CEMA o al Comisión Nacional del Juego, dando lugar a una proliferación de estructuras y a un solapamiento de tareas.

Otro de los objetivos del Gobierno es poner el acento en la compatibilidad de los cargos dentro de los reguladores y buscar una mayor intervención por parte del Parlamento en la designación de sus miembros.

Según el Gobierno, la reforma persigue no sólo una mejor asignación del gasto, sino también recuperar la confianza, cumplir los objetivos de la UE y mejorar el funcionamiento de los organismos en mercados que actualmente exigen mayor transparencia.

MECANISMO PARA EL PAGO A PROVEEDORES

Asimismo, el Consejo de Ministros de este viernes dará luz verde a un mecanismo de financiación para liquidar la deuda comercial pendiente de todas las administraciones, incluidas las haciendas

forales, con sus proveedores.

Según avanzó el pasado martes en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, el nuevo mecanismo pasará por un "consorcio bancario" en el que estén tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como diferentes entidades bancarias.

En declaraciones a los medios, el ministro ha señalado que el modelo definitivo en el que se trabaja junto con el Ministerio de Economía busca la "fórmula más económica para el Estado", lo que "pasa por un consorcio bancario con la presencia del ICO", pero también contando con "el compromiso y la gestión de las entidades bancarias españolas", que son las que pueden garantizar una "movilización de recursos mucho mayor" de la que hasta ahora se ha podido realizar a través de las líneas ICO.

Aunque no precisó la cantidad de dinero que se aportará a este mecanismo sino que se ha limitado a decir que será una "cantidad importante", Montoro garantizó que no impactará en el déficit público "excepto en un pequeño apartado de afloramiento de facturas no reconocidas en contabilidad", por lo que ha confirmado que la cifra definitiva se acercará a la adelantada en diciembre del 8%.