Economía.- (Ampl.) España baja nueve puntos en la lista mundial de competitividad por su mercado laboral y financiero

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 11:29

El Foro Económico Mundial critica la alta inflexibilidad del mercado laboral español, que "desanima la creación de empleo"

PEKÍN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

España bajó nueve puntos en la lista mundial de competitividad respecto al año pasado y se colocó en el puesto número 42, según recoge el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que achaca este descenso en la clasificación a una percepción más negativa de los mercados laboral y financiero del país.

Según el Informe presentado hoy en Pekín, España abandona el puesto 33 que ocupaba el año pasado y se sitúa en el 42, con 4,49 puntos, por detrás de países como Puerto Rico, Chipre y Polonia y por delante de otros como Barbados, Indonesia o Eslovenia.

Según el Foro Económico Mundial, la caída de nueve puestos de España se debe en su mayor parte a una evaluación cada vez más negativa de los mercados laboral y financiero, así como al nivel de sofisticación de las empresas del país.

En esta línea, destaca que la principal preocupación de la economía española sigue siendo la "alta inflexibilidad del mercado laboral", que coloca a España en el puesto 130 de 139 en el ranking sobre flexibilidad. Según la institución, este hecho desanima la creación de empleo, algo preocupante dado el "elevado y persistente paro en el país".

El informe también pone a España como ejemplo de los países que tienen un mercado laboral rígido, lo que ha incrementado "de forma dramática" sus dificultades para superar la reciente crisis económica. "Los mercados laborales deben disponer de la flexibilidad necesaria para que un trabajador cambie de una actividad económica a otra de forma rápida y con un bajo coste, y para permitir fluctuaciones salariales sin grandes perturbaciones sociales", señala.

Como aspectos positivos de la economía española, la institución destaca que la competitividad se ha visto impulsada por el amplio mercado disponible para las empresas nacionales, que sitúa al país en el puesto 13 por tamaño de mercado, y sus infraestructuras de "primer clase", que le permiten ocupar el puesto 14 en esta categoría, y en la que el Foro considera que España ha hecho un "notable esfuerzo de inversión".

Asimismo, destaca la fuerte adaptación tecnológica del país, que sitúa a España en el puesto 30 en el ranking sobre preparación tecnológica, así como el elevado nivel de preparación y enseñanza superior, donde ocupa el puesto 31 de los 139 países.

SUIZA VUELVA A ENCABEZAR EL RANKING.

Por segundo año consecutivo, Suiza vuelve a encabezar el ranking del Informe de Competitividad Global 2010-2011 del Foro Ecómico Mundial, mientras que Estados Unidos, que perdió el año pasado la primera posición, cae dos puestos hasta el cuarto y se ve superado por Suecia y Singapur.

La institución destaca que, en el caso del país norteamericano, además de los desequilibrios económicos acumulados, las instituciones públicas y privadas se han debilitado de manera constante y persisten las preocupaciones respecto al estado de sus mercados financieros.

Los primeros puestos los completan Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá. Por su parte, el Reino Unido frena su tendencia a la baja y sube un puesto hasta el 12, mientras que China consolida su posición entre los 30 países con más competitividad tras subir dos puestos hasta el 27, liderando la evolución de las grandes economías en desarrollo.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, destacó que, en un entorno económico marcado por la incertidumbre y los desequilibrios, es "más importante que nunca" para los países "ubicar los factores fundamentales que inciden en el crecimiento y el desarrollo económico"

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Columbia (Estado Unidos) y coautor del informe, Xavier Sala-i-Martin, recalcó que, para que las economías se mantengan competitivas, deben asegurarse de tener implementados los factores que impulsan las mejoras en cuanto a la productividad, sobre la cual se basa su prosperidad actual y futura.

"Un entorno económico que respalda la competitividad puede ayudar a las economías nacionales a superar este tipo de crisis para garantizar un sólido desempeño económico hacia el futuro", añadió.

Leer más acerca de: