Economía.-(Ampl.) El Gobierno debe fortalecer su credibilidad si quiere superar la crisis de deuda, según Gómez-Navarro

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:37

Considera que el sector público español es "insostenible" y subraya que la reforma energética "no es difícil"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español debería trabajar su credibilidad si no quiere verse influenciado por el llamado 'efecto contagio' que gravita en torno al posible recate de Irlanda, ha señalado el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, en un desayuno informativo en el que ha desgranado algunas de las pautas para salir de la crisis económica.

En el encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, el que fuera ministro de Comercio y Turismo ha señalado que España vive un momento "muy frágil", y que si "pierde credibilidad" puede verse influenciada por la situación actual que atraviesan tanto Irlanda como Portugal.

"La deuda inglesa es parecida a la nuestra, y ellos carecen de problemas porque cuentan con un mayor grado de credibilidad. Por ello, el Gobierno español tiene que fortalecer su credibilidad y dejar claro que va a hacer lo que tiene que hacer, porque en caso contrario tendrá problemas", ha recalcado Gómez-Navarro.

Así, ha puesto como ejemplo las reformas emprendidas por David Cameron en el Reino Unido y ha señalado que cuanto más años se tardan en emprender las reformas "más difícil" es llevarlas a cabo. También ha subrayado que en España la clase política "no ha asumido la crisis".

LOS TRES PILARES DE LA CRISIS

Para Gómez-Navarro, los tres problemas españoles son la burbuja inmobiliaria, dado que el Banco de España fija en 181.000 millones la 'inversión problemática'en el ladrillo; el déficit de la balanza por cuenta corriente, que aunque se ha reducido al 5% sigue mostrando la necesidad de financiación externa, y la deuda.

Respecto a la deuda global española (sector público, empresas y familias) ha señalado que, según cifras del Banco de España, supera ya el 291% del PIB y ha crecido en 30 puntos desde el inicio de la crisis, siendo únicamente superada por la deuda japonesa. Para el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, "los mercados no pueden asimilar una deuda así" y hace falta "mejorar la productividad", "cortar por lo sano el déficit público" y "fomentar la externalización".

Además, el ponente ha destacado que el sector privado desde 2008 hasta la actualidad ha realizado un ajuste que se ha cobrado 1,7 millones de empleos, mientras que el sector público ha aumentado en 302.000 sus trabajadores, un aspecto que a su parecer "no tiene sentido" y es "insostenible".

Después, ha llamado a la reducción del fraude tanto fiscal como laboral y ha abogado por un cambio en la mentalidad de la sociedad civil que apueste por la corresponsabilidad. "Si no somos capaces de cambiar la moral de la sociedad frente al fraude, mal lo tenemos. Hay que impulsar la corresponsabilidad de todos", afirmó Gómez-Navarro.

CRÍTICA AL SECTOR PÚBLICO

Por otra parte, el ex ministro ha criticado el carácter "expansivo" del sector público. "Cuando uno no trabaja no se le despide, se contrata a otro para que trabaje en su lugar", ha recalcado señalando que esas personas ejercen como "elementos distorsionadores de la productividad" del resto de empleados.

Asimismo, ha afirmado que el sector público español ha intentado ofrecer un conjunto de servicios a los ciudadanos que no es "sostenible" y que habría que centrarse en garantizar servicios como la Sanidad, la Justicia o la Seguridad Ciudadana.

En cuanto a la reforma laboral, ha manifestado la necesidad de que se lleve a cabo un acuerdo sobre la negociación colectiva y ha destacado la importancia de la flexibilidad para aumentar la capacidad organizativa de las empresas. "Los sistemas de Protección Social no pueden competir con el mercado laboral, el día que compitan dejaremos todos de trabajar", señaló.

Tras ello, ha instado al Gobierno a una reforma de la Educación, un sistema al que ha calificado de "ineficaz", tras señalar que mientras que en los últimos años el número de alumnos ha caído un 5% se ha incrementado el número de profesores (9%) y administrativos (11%). "Tenemos que reformar el sistema y sabemos como hacerlo, pero tiene costes", recalcó.

REFORMA ENERGÉTICA

En relación a la reforma energética, Gómez-Navarro sentenció que no se puede seguir con el déficit tarifario y que si la planificación tiene sentido en algún sector, ese es el energético. "Tenemos posibilidades de mejora, de las que muchas no son tan difíciles, como la del sistema energético", destacó.

Por último, señaló que la crisis española de los años 70 fue mucho más complicada que la actual e instó a la sociedad civil ha hacer ver a los políticos la necesidad de acuerdo. También tuvo palabras para el papel de las Cámaras de Comercio, que a su parecer han de centrarse en dar ayuda y apoyo a los empresarios, fomentar la Formación Profesional y apostar por la internacionalización.

Preguntado por la gestión de Marsans y las próximas elecciones de la CEOE, Gómez-Navarro no quiso pronunciarse al respecto. "Me parece que opinar de lo todo lo que sabes es banalizar", concluyó.