Economía.- (Ampl.) El PIB de la eurozona crecerá 1,7% este año y 1,1% en 2009, y el BCE bajará tipos, según BBVA

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:03

Prevé un recorte de tipos del 0,25% en diciembre y otro de la misma cuantía en marzo de 2009, para dejar el precio del dinero en el 3,5%

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro crecerá un 1,7% este año y un 1,1% en 2009, según las estimaciones del servicio de estudios de BBVA, que prevé que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés en un cuarto de punto en diciembre y otro tanto en marzo del próximo año, para dejar el precio del dinero en el 3,5% en el ejercicio 2009.

Según explicó el el economista jefe de BBVA y director del servicio de estudios del banco, José Luis Escrivá, durante la presentación del estudio sobre la economía europea "Europa Watch", el crecimiento económico de la eurozona se está desacelerando a pesar de los buenos datos del primer trimestre (2,2% interanual, según las últimas cifras de Eurostat).

El informe enumera tres "choques" fundamentales a los que se está enfrentado la economía comunitaria, la apreciación del euro, las turbulencias financieras y los elevados precios de las materias primas, que han conducido a grandes presiones inflacionistas.

Las tensiones de liquidez están siendo muy intensas en la zona euro a pesar de su menor exposición a la crisis financiera en EEUU, lo que obedece en parte a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha inyectado mucha más liquidez en el mercado.

Sin embargo, Escrivá aseguró que la financiación del BCE es insuficiente para acabar con las tensiones en el mercado interbancario y afirmó que hasta que no se produzca un "desapalancamiento" a gran escala de los balances del sector bancario no se relajará la situación de la liquidez.

A pesar de la notable reducción de la percepción de riesgos tras el rescate de Bear Stearns por parte de la Fed, las tensiones continúan en el marco de un aumento estructural en la demanda de liquidez, por lo que el informe descarta un retorno a la normalidad a corto plazo.

La inestabilidad financiera será la que más problemas proporcione a la actividad económica europea, ya que el informe cree que el aumento de la inflación "será temporal" y afirma que las exportaciones europeas están resistiendo bastante bien la embestida de la escalada alcista del euro, como lo prueba el sólido crecimiento de Alemania.

FORTALEZA DE LAS EXPORTACIONES EUROPEAS

"La fortaleza del sector exportador europeo es sorprendente para algunos" señaló Escrivá, que apuntó como causa de esta resistencia la fuerte sensibilidad de la economía de la eurozona al crecimiento agregado mundial.

Según explicó, los países emergentes mantienen una elevada demanda de bienes, especialmente de equipo, que están beneficiando a las exportaciones de la eurozona, particularmente en el caso de Alemania.

Esto ha hecho que se reduzca la sensibilidad hacia los tipos de cambio y que la eurozona permanezca "relativamente inmune" a las fluctuaciones del euro-dólar en los niveles actuales, si bien este escenario podría cambiar si se produce una nueva apreciación.

Sin embargo, el servicio de estudios de BBVA sitúa a la moneda única en 1,50 dólares a finales de 2009 y en 1,45 dólares a finales de 2009, debido a que prevé una "moderada" apreciación del billete verde frente a la moneda única, ya que las dos circunstancias que presionaban al alza al euro, las percepciones de crecimiento de EEUU y la UE y el diferencial de tipos entre ambas regiones, permanecerán estables.

Con respecto a la evolución del Euribor, Escrivá explicó que no prevé que se mueva a lo largo de 2008 debido a las tensiones financieras y a que el mercado no descontará por adelantado el recorte de tipos, por lo tanto, se mantendrá en niveles cercanos al actual hasta que el BCE ejecute de facto recortes sobre el precio del dinero.

LA INFLACIÓN CEDERÁ

BBVA pronostica que la inflación sólo será un problema para la economía de la eurozona a corto plazo, ya que según todo indica, no habrá efectos de segunda ronda al no haberse trasladado a los salarios. Además, según estima, el precio del petróleo acabará por relajarse.

Concretamente, la previsión del informe sobre la evolución del IPC de la eurozona para 2008 es del 3,3%, para alcanzar el 2,1% en 2009, una desaceleración que abrirá las puertas al recorte de los tipos.

Escrivá señaló que la escalada de los precios de las materias primas de los últimos meses obedece a dos factores, en primer lugar y en términos financieros, a que los grandes fondos de inversión han visto cerradas las puertas a productos que les reportaban grandes beneficios, como es el caso de las titulizaciones y cédulas hipotecarias 'subprime'.

Esto les ha llevado a fomentar la inversión en 'commodities', lo que eleva al alza los precios al existir una "pseudo-burbuja". Por otro lado, y en el caso del petróleo, existen también factores estructurales en el sentido de que las inversiones no se han aplicado de la manera adecuada y se han ralentizado, lo que produce que la producción no haya seguido el mismo ritmo que la demanda y que se produzcan desequilibrios.