Economía.- (Ampl) Los precios del transporte aéreo bajan un 0,4% en el tercer trimestre y los de publicidad suben un 33%

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 10:41

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros bajaron un 0,4% el tercer trimestre del año en relación a igual periodo de 2009, frente a la tasa positiva del 0,5% que experimentaron en el segundo trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor repunte de precios, aunque inferior al del trimestre anterior, lo experimentó el sector de la publicidad y estudios de mercado, con un crecimiento del 33,4% en el tercer trimestre, frente al avance del 51,7% del segundo trimestre.

Estos datos los proporciona el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

En concreto, la tasa interanual de ocho de las catorce actividades del sector servicios que conforman este índice registraron tasas de variación interanual inferiores a las del segundo trimestre.

Entre los servicios que aumentaron su tasa interanual en el tercer trimestre del año destacó el transporte marítimo de mercancías, cuya tasa interanual se situó en el 3,5%, casi dos puntos por encima de la del trimestre pasado.

También elevaron su tasa interanual en el tercer trimestre las actividades de limpieza, con un crecimiento del 1,1%, y la manipulación de mercancías, cuya tasa interanual aumentó un 1,7%.

Las bajadas en tasa anual más destacadas correspondieron a la publicidad y estudios de mercado, que redujo 18,3 puntos sus tasa interanual, hasta el 33,4%.

Las actividades postales y de correos, que sitúan su tasa en el -0,6%, más de un punto por debajo de la registrada el trimestre anterior, y el transporte aéreo regular de pasajeros, que disminuye su tasa nueve décimas, hasta el -0,4%, son las otras rúbricas que también experimentan un descenso interanual en sus precios.

LA PUBLICIDAD, LA QUE MÁS BAJA SUS PRECIOS EN EL TRIMESTRE.

En términos intertrimestrales, el sector de la publicidad y de los estudios de mercado fue el que más bajó sus precios en el tercer trimestre en relación al segundo de 2010, con un retroceso del 14,5%.

Le siguieron las actividades postales y de correos, con una tasa de variación trimestral negativa del 2,3%, seguido de los servicios de información (-0,9%).

Entre las subidas, la más pronunciada la registró el sector de las actividades de limpieza (+0,9%), seguida del transporte aéreo regular de pasajeros (+0,7%) y el depósito y almacenamiento (+0,6%).