Economía.- (Ampl.) PSOE anuncia ronda de contactos en Congreso para explorar posibilidades de llegar a pactos económicos

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:46

Alonso insta al PP a que reconsidere su "no" y avanza que pedirá a Duran que "concrete" su oferta de Pacto de Estado

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció hoy que va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios en la Cámara Baja con el objetivo de explorar las posibilidades de llegar a acuerdos económicos, después de que CiU haya retomado esta semana su propuesta de un pacto de Estado contra la crisis.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso remarcó que va a ir recabando en los próximos días la opinión de todas las fuerzas políticas sobre las diferentes ofertas económicas del Gobierno, entre las que citó el plan de austeridad, cuyo recorte en 50.000 millones de euros ya avanzó que "no es negociable", la reducción del déficit, la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, la modificación del mercado laboral y la Ley de Economía Sostenible.

El dirigente socialista dijo esperar "buena voluntad" por parte de "todo el mundo" para intentar cerrar acuerdos, si bien mostró sus dudas sobre que el PP esté dispuesto dado que, según apuntó, los signos que está emitiendo "no son muy buenos".

TODAS LAS FUERZAS DISPUESTAS, SALVO EL PP

Alonso quiso subrayar que todas las fuerzas políticas se han mostrado "siempre" dispuestas a intentar llegar a consensos con los socialistas "excepto el PP", cuyo líder, Mariano Rajoy, siempre ha dicho "no". En este punto, el portavoz socialista pidió a Rajoy que "reconsidere" su posición porque, dijo, con el estado de opinión que mantiene es "muy difícil" llegar a acuerdos.

En cualquier caso, Alonso aseguró que el PSOE va a hacer "un esfuerzo" por tratar de aunar las posturas de los diferentes grupos parlamentarios, incluida la del PP, al margen de que Rajoy se reúna o no con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros vamos a decir sí siempre a los acuerdos porque llevamos ofertando y pidiendo colaboración de todas las fuerzas desde que la crisis empezó a desatarse hace año y medio", destacó.

Eso sí, el representante de los socialistas en la Cámara Baja pidió al resto de partidos "concreción" para responder a las medidas económicas que plantea el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Ahí están nuestras propuestas y me gustaría oír lo que los demás tienen que decir", apuntó.

PIDE CONCRECIÓN A DURAN

De entrada, José Antonio Alonso dejó claro que le pedirá al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con el que se reunirá ya la próxima semana, que concrete a qué se refiere cuando propone un Pacto de Estado contra la crisis económica, después de que ayer éste constatase "falta de receptividad" en Zapatero y Rajoy para intentar ese acuerdo.

Preguntado sobre el llamamiento realizado hoy por el Rey para que se alcancen "amplios acuerdos" para superar la crisis, el dirigente socialista se limitó a elogiar la "sensibilidad" del jefe de Estado con un problema de "primera magnitud" como la actual situación económica.

Alonso no valoró la reunión que mantuvieron ayer Duran y Rajoy, argumentando que no conocía su contenido y, por eso, reiteró a todos los partidos que el PSOE está dispuesto a promover acuerdos pero que necesita "alguna concreción" por parte de los demás grupos. "Pacto de Estado, pero sobre qué en concreto, con qué secuencia y de qué manera porque nuestra oferta en política económica está clara", manifestó.

Así, el portavoz socialista no quiso adelantar en qué asuntos estaría el PSOE dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo antes de conocer las 'ofertas' de los demás. Quiere saber qué opinan, por ejemplo, de las ideas esbozadas en la reforma laboral --como extender el contrato de fomento del empleo estable o del llamado 'modelo alemán' para reducir jornada a los trabajadores en lugar de hacer despidos--.

Además, confió en que todo el mundo esté de acuerdo en el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013. En cambio, recordó que sobre la reforma del sistema de pensiones el consenso es obligado, porque la reforma debe hacerse en el Pacto de Toledo. Eso sí, añadió que el PSOE lo que pretende es garantizar el sistema público de pensiones y pidió a los demás que se pronuncien. "Si alguien no está por el sistema público de pensiones y está por privatizar eso, pues lo tendrá que decir", dijo.