Economía/Ampliación- E.ON notifica a la CNE el envío de la documentación de la OPA y pide más aclaraciones al respecto

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 20:48

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético alemán E.ON ha notificado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el envío de la documentación sobre la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, que llegará previsiblemente en los próximos días, y ha pedido más aclaraciones sobre la información que debe contener esa documentación, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador y de la empresa.

Según la CNE, a las 13.45 de hoy fue registrada la llegada de la una primera documentación formal de presentación en la que E.ON aclara el envío por correo administrativo del resto de la documentación sobre la OPA.

Por su parte, fuentes de E.ON afirmaron que esta primera documentación constituye "una petición de autorización" y está acompañada de peticiones adicionales, con el objetivo de aclarar "cuestiones de procedimiento", es decir aclaraciones sobre qué información entregar y de qué manera.

El resto de la documentación, entre la que se encuentran los folletos presentados ya ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante las autoridades de Competencia de la Unión Europea, llegará en los próximos días.

La empresa aclaró que de esta manera se inicia definitivamente el proceso con el que la CNE hace uso por primera vez de las nuevas competencias incluidas en la función 14, que le permite supervisar las consecuencias que la operación puede tener sobre las actividades reguladas.

El organismo dispone de un mes como máximo para emitir su dictamen, pero este periodo de tiempo se ampliará en el caso de que la CNE requiera más información a la empresa.

El organismo tardó en aprobar la OPA de Gas Natural casi dos meses, y sus fuentes no se aventuraron a hacer una estimación sobre cuánto podría tardar en el caso de E.ON. Por su parte, fuentes de la empresa alemana dijeron no sentirse "optimistas" de que pueda resolverse en un breve plazo.

EL GOBIERNO JUSTIFICA LAS FUNCIONES.

El Gobierno aclaró hoy a la Comisión Europea (CE) las nuevas funciones otorgadas a la CNE, que se estrenan en el caso de E.ON. Afirmó hoy ante la CE que el decreto por el que se amplían las funciones de la CNE permitiéndole supervisar la OPA de E.ON sobre Endesa "está amparado" en el Tratado de la Unión Europea (UE), que permite tomar medidas justificadas por "seguridad pública"

El Ejecutivo defendió que el decreto no supone la implantación de un nuevo régimen de autorización para operaciones de adquisición de empresas energéticas, sino que "amplía el ámbito subjetivo de aplicación de la Función 14 de la CNE".

De esta manera se cubre una "laguna legal que podía producir efectos discriminatorios", ya que el examen de la CNE se extiende a las empresas energéticas que puedan ser adquiridas (Endesa) por otras, sin importar la nacionalidad de la adquiriente (como ese el caso de la alemana E.ON).

También afirma que el decreto "mejora y precisa" las razones por las que la CNE puede negar o condicionar una OPA y que el examen del organismo se hará con principios y criterios "más tasados que los existentes en la regulación anterior".