Economía.- (Ampliación) El Gobierno catalán quiere pactar con CiU una propuesta anticrisis para Zapatero

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:51

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán quiere pactar mañana miércoles con CiU, en el pleno extraordinario del Parlament sobre la situación económica, una propuesta sobre las reformas estructurales que debe tomar el Gobierno central para combatir la crisis.

Lo explicó la consellera de Salud, Marina Geli (PSC), en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y destacó la necesidad de que haya una propuesta catalana liderada por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Desde el Govern avanzaron hoy que basarán el pleno parlamentario en tres pilares: hacer balance de las medidas anticrisis que ya se han adoptado, acordar con la oposición nuevas medidas, y alcanzar un acuerdo sobre lo que Catalunya pide al Estado en materia económica, punto al que el tripartito da una mayor importancia.

Así, en su intervención en el debate de mañana, el presidente de la Generalitat, José Montilla, hará primero un balance de las acciones contra la crisis que aprobó el Govern. Se trata de los tres paquetes de medidas aprobados en abril de 2008, junio de 2009 y diciembre de 2009, estas últimas acordadas con patronal y sindicatos.

Según el Govern, en la lucha contra la crisis siempre ha tratado de consensuar sus medidas con los agentes socioeconómicos, por lo que quiere que también se sume la oposición.

El Ejecutivo catalán también recuerda que hay otras iniciativas que han hecho que permiten luchar contra la recesión y tienen el mismo espíritu 'pactista': el Acord Estratègic de 2005 y los Pactos Nacionales de Infraestructuras, Vivienda, Investigación e Inmigración.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press expresaron que el Govern no tendrá problemas mañana para incorporar medidas anticrisis propuestas por la oposición, aunque con dos condiciones: que no impliquen un recorte de prestaciones sociales y además, que CiU reconozca la contribución que han hecho las medidas que el Govern lleva aprobando desde hace dos años.

El tripartito afronta el debate no con voluntad de aprobar un cuarto paquete de medidas anticrisis, pero sí de llegar a acuerdos puntuales con la oposición en cuanto a nuevas propuestas.

"VÍA CATALANA"

El objetivo del Govern para mañana es pactar con la oposición un documento que recoja las medidas anticrisis que, para Catalunya, debería tomar el Estado. Esta iniciativa coincide en el tiempo con la voluntad de colaboración que ha expresado CiU en las Cortes, de alcanzar acuerdos con el Gobierno español sobre estos temas.

Para el Govern, de consensuarse este documento, debería ser el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien liderase la iniciativa de lo que propone Catalunya al resto de España para salir de la crisis, como expresó hoy la consellera Geli en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según Geli, con este 'consenso catalán', se lograría huir de "partidismos" y proyectar un mensaje de unidad, que en su opinión, es la actitud que hay que tomar frente a la recesión. Indicó, además, que para el Govern, el consenso y el acuerdo han formado siempre parte de su estrategia, como lo prueban los Pactos Nacionales o las medidas anticrisis de diciembre acordadas con patronales y sindicatos.

De alcanzarse un acuerdo en Catalunya, Geli consideró que se daría un primer paso del "consenso" que está empezando a iniciarse a nivel estatal a nivel económico.