Economía.- (Ampliación) El Gobierno propone reducir del 30% al 10% las transferencias del Estado a las autonomías

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:28

El nuevo modelo de financiación contempla recursos adicionales por parte del Estado y compensa a las comunidades con menor riqueza


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé reducir las transferencias del Estado a las comunidades autónomas (CC.AA.), y por tanto su dependencia, del 30% al 10%, de forma que el 90% de los recursos de las autonomías procederían de los impuestos cedidos, frente al 70% actual.

Así figura en la propuesta de reforma del sistema de financiación que las CC.AA. presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que contempla la distribución de la financiación a partir de tres fondos --los dos existentes más uno nuevo de convergencia--, y una partida de recursos adicionales.

Con esta pretensión de aumentar la autonomía financiera de las regiones y la corresponsabilidad fiscal, uno de los ejes básicos de la propuesta, el Gobierno prevé un incremento en la cesión de impuestos. Así, la cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50%, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58%.

Además, el documento presentado por el Gobierno contempla un incremento de la capacidad normativa en materia fiscal. En el caso del IRPF, las comunidades autónomas podrán modificar los mínimos personales y familiares, dentro de unos márgenes, y aprobar la escala autónomica del impuesto, siempre con la condición de la progresividad, así como las deducciones de la cuota, como las correspondientes por adquisición y alquiler de una vivienda.

Asimismo, el nuevo modelo, permitirá, según Economía, avanzar para que las comunidades puedan adquirir mayores competencias en materia de IVA e impuestos especiales, así como ampliar la colaboración entre las distintas administraciones tributarias.

Según Solbes, estos cambios, sumados a una mayor capacidad normativa por parte de las CC.AA., permitirían un "ajuste espontáneo" de los recursos a las necesidades de cada comunidad, ya que "a mayor población mayores necesidades y mayores ingresos".

CONFORMACIÓN DEL GASTO.

Además, de estos ingresos tributarios, el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno incluye tres fondos, los dos vigentes de garantía de los servicios públicos fundamentales y de suficiencia global, y uno nuevo de convergencia, que vendrá a corregir "los excesos y defectos" del actual modelo.

Respecto al último y más novedoso, contará con una dotación de recursos adicionales y albergará a su vez dos fondos. El primero de ellos es el de Competitividad, cuyo objetivo será reducir las diferencias de financiación per cápita entre comunidades, de modo que se distribuirá entre aquéllas que estén por debajo de la media o por debajo de su capacidad fiscal.

El segundo es el de Cooperación, que viene a mejorar la convergencia en los niveles de vida entre las comunidades, por lo que se distribuirá entre aquellas de menor riqueza relativa.

En cuanto al fondo de garantía de servicios públicos fundamentales, que asegurará la misma financiación para todos los ciudadanos, estará referido, según Solbes, a "la sanidad, la educación o los servicios sociales".

Este fondo se financiará con "más de dos tercios" del total de los recursos y crecerá anualmente según la evolución de los recursos tributarios. "Será uno de los principales temas a tratar con las comunidades", aseguró Solbes.

CRITERIOS DE POBLACIÓN.

La distribución del fondo se realizará con arreglo a unos criterios de población ajustada, que exigirán a su vez una mejora de los criterios de ponderación para la que, según Solbes, "se introducirán elementos nuevos". La propuesta del Gobierno contempla los criterios de territorio, dispersión, insularidad, población mayor de 65 años, población sanitaria equivalente o uno nuevo de población menor de 18 años.

Por otro lado, el fondo de suficiencia global permitirá financiar el resto de las competencias transferidas. También incorporará recursos adicionales del Estado y estará ligado a los ingresos tributarios del Estado.

Por último, el fondo de compensación interterritorial se modificará para adaptarlo al nuevo fondo de cooperación que se creará en el nuevo modelo.

RECURSOS ADICIONALES.

En cuanto a los recursos adicionales que destinará el Estado en el nuevo modelo de financiación autonómica, Solbes rehusó dar cifras hasta que termine el proceso de financiación.

Si bien, detalló que estos recursos adicionales se distribuirán progresivamente a lo largo de tres años bajo unos criterios concretos: incremento de la población ajustada desde 1999, nivel actual de población ajustada y personas dependientes. "Podrían incluirse otros criterios, actualmente en discusión con las comunidades autónomas", añadió Solbes.

Finalmente, a modo de balance, Solbes apuntó que el nuevo modelo --que sería de aplicación con efectos desde el 1 de enero de 2009 y será actualizado cada cinco años--, permitirá que todas las comunidades tengan más recursos para mejorar las prestaciones a sus ciudadanos y que todas ellas obtengan financiación equivalente para sufragar los servicios públicos funamentales.

Asimismo, el vicepresidente económico aseguró que quedará garantizada la suficiencia de recursos para los servicios que presta la Administración central, y, además, se cumplirá con las previsiones de todos los estatutos de autonomía.

CONTINUARÁN LAS REUNIONES BILATERALES.

En respuesta a las críticas vertidas ayer por el PP, Solbes rechazó que haya faltado transparencia en las negociaciones del nuevo modelo. Asimismo, frente a las acusaciones por el incremento del déficit que puede suponer, aseguró que el Gobierno antepone el hecho de consensuar un nuevo esquema de reparto a que si hay o no "algo más de déficit".

En cuanto a los pasos a seguir tras la presentación de la propuesta de financiación a las comunidades autónomas, Solbes explicó que el Gobierno retomará las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas al final de la primera semana de enero e irá preparando el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar antes de febrero.