21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 30 de enero de 2008

    Economía.- (Ampliación) Las ventas de comercio al por menor aumentaron un 2,6% en 2007 y el empleo un 1,8%

    En diciembre, las ventas de comercio minoristas disminuyeron un 1,9%

    MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas del comercio al por menor registraron un crecimiento del 2,6% durante el pasado año en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Eliminado el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes aumentó un 2,5% en 2007.

    Las ventas de los productos de alimentación aumentaron un 1,3% y las de los no alimenticios un 3,4%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 4,2% y las de otros bienes un 4,3%, mientras que la tasa de equipo de hogar descendió un 0,3%.

    El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en 2007 un incremento del 1,8%. Los productos de alimentación registraron una caída del 1%, frente a los no alimenticios que subieron un 3,5%.

    Eliminado el efecto calendario, las grandes superficies registraron un incremento del 1,7% respecto al año anterior, a precios constantes.

    Las comunidades autónomas con mayores aumentos anuales en términos constantes fueron Castilla-La Mancha (4,8%), Extremadura (4,5%) y La Rioja (4,3%), mientras que Andalucía (1,3%), Castilla y León (1,3%) y Comunidad Valenciana (2%) registraron los aumentos más moderados.

    AUMENTA EL EMPLEO.

    El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró el pasado año un incremento del 1,8%, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 2,5%.

    Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos anuales en Murcia (4,9%), Extremadura (3,1%) Castilla-La Mancha (2,7%), Aragón (2,6%) y Galicia (2,6%), frente a Cataluña y Baleares (1,1%), que registraron, por el contrario, las menores tasas de crecimiento.

    EN DICIEMBRE, CAEN UN 1,9%.

    Concretamente, en el mes de diciembre, las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 1,9% en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,8%.

    El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en diciembre un descenso interanual del 1,4% a precios constantes, con un aumento del empleo del 3,9%.