Economía/(Ampliac).Manifestantes contra la OMC impiden a Lamy presentar una cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:14

(((Esta noticia completa las transmitidas anteriormente sobre el mismo asunto)))

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos centenares de manifestantes que protestaban contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) impidieron hoy a su director general, Pascal Lamy, concluir el acto de presentación de una cátedra sobre la organización en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el exterior de la sala en la que se celebraba el acto de presentación de la primera cátedra sobre OMC e Integración Regional, en el que junto a Lamy participaba el rector de la Universidad, Angel Gabilondo, se concentró un grupo de entre 200 y 300 personas, que coreó lemas contra la organización.

Según fuentes de la OMC, en este grupo había algunos agitadores no inscritos en la facultad que recurrieron a la violencia al romper una de las puertas de la sala. Al parecer, Lamy invitó a estas personas a dialogar y exponer los motivos de su actitud, pero ninguna de ellas se ofreció.

Testigos presenciales consultados por Europa Press afirman que los manifestantes lanzaron huevos y botellas de plástico contra los presentes y rompieron cristales mientras coreaban el grito de "a por ellos". Los testigos dicen que hubo momentos de nerviosismo, que alguno resultó alcanzado por los lanzamientos de botellas y que la presencia de los manifestantes en el exterior les impedía salir, por lo que el rector llamó a las fuerzas de seguridad.

Las fuentes de la OMC consideran "lógico" que se produzcan protestas, pero lamentan que su carácter no sea pacífico y que "desgraciadamente no haya un espacio para el diálogo". Junto a esto, destacan que un grupo de estudiantes asistente al acto se enfrentó a los manifestantes.

Por su parte, un portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, miembro de la plataforma que convocó la protesta, sostiene que la protesta fue pacífica y explica que los manifestantes se colocaron en las puertas de la sala, donde gritaron consignas como "OMC terrorista". El propio Lamy, dice, llegó a saludarlos en un primer momento.

Kucharz afirma que el acto se suspendió porque los gritos se oían demasiado dentro de la sala y no se habría escuchado al conferenciante. En su opinión, la llegada de varias dotaciones de Policía al lugar derivó en un incidente "lamentable".