Economía.- Las aseguradoras creen que los daños del temporal en Francia podrían ascender a 3.000 millones de euros

Actualizado: martes, 27 enero 2009 12:56

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por omisión en el titular))


PARIS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de expertos en compañías de seguros (CEA), Guy Chevillotte, calcula que los daños ocasionados por el temporal que sacudió el suroeste francés el pasado fin de semana podrían costar a las aseguradoras una cifra cercana a los 3.000 millones de euros si se aplica el mismo baremo utilizado durante la tormenta de 1999.

"Hay que coger los 7.000 millones de la tormenta de 1999 y calcular la prorrata en función del número de departamentos siniestrados", explica Chevillote en 'Le Figaro'. No obstante, advierte de que nadie puede en este momento evaluar el coste de los desperfectos "con precisión".

El propio primer ministro francés, François Fillon, admitía ayer que los daños, aunque todavía no se han evaluado totalmente, son "considerables" y que algunos piensan que podrían ser incluso superiores a los provocados por el temporal de 1999.

La evaluación final de los daños dependerá en todo caso del número de departamentos que se consideren afectados. En todo caso, ni todas las zonas se han visto igualmente afectadas ni han llegado todavía el 80% de las declaraciones de siniestro, una información necesaria para tener una estimación global del coste.

352.000 HOGARES SIN LUZ

Mientras, continúan las labores para restablecer totalmente el suministro eléctrico de aquí al fin de semana pero hoy siguen sin luz 352.000 hogares. En cuanto a la previsión meteorológica, Météo France mantiene la alerta naranja en seis departamentos del suroeste por el riesgo de crecidas e inundaciones.

Cuando las condiciones lo permitan, aviones Mirage F1 realizarán vuelos de reconocimiento de las zonas devastadas para evaluar los daños y los riesgos de inundación. El Gobierno tiene previsto hoy declarar como zona catastrófica los departamentos castigados por la tormenta.