Economía.- Aznar ve a Zapatero "incapaz" de solucionar la crisis y dice que Rajoy cuenta con su apoyo

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 23:05

Asegura que "el paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no es "capaz" de dar una salida a la actual crisis económica porque "el paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español". A su entender, España necesita "un gobierno serio que ponga de nuevo orden" en el país y ésa "gran responsabilidad" la asume el PP y su presidente, Mariano Rajoy. "Para ese reto cuenta con el respaldo de millones de españoles. Desde luego, cuenta con el mío", enfatizó.

Así lo aseguró Aznar durante la presentación del libro 'España, claves de prosperidad. Ocho años de estabilidad y crecimiento' (editado por 'Gota a Gota'), que ha coordinado el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, un acto que también contó con las intervenciones de Mariano Rajoy y del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

El presidente de FAES lanzó duras críticas a las "malas políticas" económicas aplicadas por el PSOE que, a su juicio, llevan a España a tomar "el rumbo del retroceso económico y social como ya hizo en la primera mitad de los noventa".

"Las buenas políticas son las que hicieron posible una España próspera. Las otras, las del despilfarro, las subidas de impuestos, el déficit público descontrolado y el incremento insostenible de la deuda pública, son las políticas socialistas. Las del socialismo de ahora y las del socialismo de antes. Las mismas políticas y los mismos resultados: crisis económica, cierre de empresas y paro masivo", recalcó.

HALAGOS A RATO

En su discurso, Aznar tuvo palabras de elogió para Rato, al que definió como "el mejor ministro de Economía y Hacienda de la democracia española", provocando una cerrada ovación del auditorio, que estaba completo. Entre los asistentes, numerosos diputados del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Sacyr, Luis Rivero, entre otros.

Tras criticar las políticas económica del PSOE, aseguró que España necesita un gobierno "serio" que "ponga de nuevo orden en el país". Esa responsabilidad, prosiguió, la asume el PP y, a su frente, Mariano Rajoy. "Para ese reto fundamental cuenta con el respaldo de millones de españoles. Desde luego, cuenta con el mío", proclamó.

Aznar reunió en el mismo acto a sus dos vicepresidentes del Gobierno y aspirantes a sucederle en 2003 cuando anunció que no se presentaría a la reelección. Mariano Rajoy fue entonces el elegido y el ex ministro de Economía abandonó España en el 2004 para convertirse en director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pocas veces han coincidido los tres públicamente en estos últimos años. Una de esas ocasiones en la que se vio juntos a Aznar, Rajoy y Rato fue en abril de 2009, con motivo de la campaña electoral de las europeas, cuando el ex presidente del Gobierno reunió al primer gabinete que formó al ganar las elecciones de 1996.

El pasado 5 de abril, Aznar volvió a organizar otra celebración, en esta ocasión con motivo del veinte aniversario de la Ejecutiva del PP que salió del Congreso del partido celebrado en Sevilla en 1989. Eso sí, en esta ocasión Rato no asistió al almuerzo que se produjo a las orillas del Guadalquivir.

En el libro presentado esta tarde, que está prologado por Aznar, han participado los siguientes autores: Carmen Becerril, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Valentín Bote, Pilar del Castillo, Miguel Crespo, Luis Gámir, Mario Garcés, José Luis Gil, Julio Gómez-Pomar, Fernando Jiménez Latorre, Antonio López Corral, Luis Maldonado, Alberto Nadal, Francisco Piedras, Pilar Platero, José Manuel Romay, José Félix Sanz, Baudilio Tomé y Manuel de Vicente-Tutor.