Economía.- El Banco de España insiste en instrumentar nuevos medios de ahorro por la futura moderación de las pensiones

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:33


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Banco de España Maximino Carpio ha resaltado la necesidad de instrumentar nuevos medios de ahorro para que los ciudadanos tengan posibilidad de adquirir otros activos ante la moderación de las pensiones que generará la reforma que puso en marcha el Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Carpio ha explicado que los efectos totales de la reforma se observarán a partir de 2024, puesto que estos cambios se hacen con tiempo suficiente para que los ciudadanos no sufran caídas bruscas de sus prestaciones.

En ese contexto, Carpio ha considerado que los ciudadanos que tengan posibilidades de hacerlo, deberían ir complementando sus pensiones públicas con otros instrumentos, ya que las prestaciones se verán afectadas por el cambio normativo.

Sobre las previsiones económicas que publicó ayer el supervisor (1,3% y 2% para 2014 y 2015), Carpio ha dicho que el cambio de algunas variables macroeconómicas explica la revisión al alza de las cifras. A su parecer, crecer al 2% será posible si no surgen nuevos imprevistos.

Por otro lado, se ha referido al pacto de estabilidad y crecimiento de los países de la UE y ha resaltado la necesidad de cumplir los "ambiciosos objetivos" que ha pactado España. "No nos queda otro remedio. Ya sabemos cómo nos tratan los mercados cuando no cumplimos", ha dicho.

Igualmente, ha resaltado la necesidad de cumplir el compromiso de aproximar la deuda al 60% de aquí a 2020 y de conseguir un saldo estructural "cero". A juicio, los dos objetivos son ambiciosos, pero es probable que se consigan un poco más allá de 2020.

Leer más acerca de: