El Banco Nacional de Suiza augura un año completo de caídas de precios

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 10:01

ZURICH, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Nacional de Suiza (BNS) ha revisado a la baja sus previsiones de inflación como consecuencia de la caída de precios del petróleo y ahora espera que la tasa de inflación se mantendrá en territorio negativo durante los cuatro próximos trimestres y no volverá a subir al menos hasta 2016.

   Así, la entidad prevé que la tasa de inflación cerrará 2014 en el 0%, frente al 0,1% anteriormente estimado, mientras que en 2015 el IPC caerá una décima y sólo en 2016 volverá a crecer un 0,3%.

   En cuanto a la economía helvética, el banco central suizo confía en que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 1,5% y un 2% este año y en torno al 2% en 2015.

   "Los riesgos de deflación se han vuelto a incrementar", advirtió el banco central helvético, que ha decidido mantener en 1,20 francos suizos el cambio mínimo de su moneda frente al euro. Este límite fue introducido en septiembre de 2011 por la entidad para frenar la apreciación del franco suizo frente al euro.

   "El BNS continuará aplicando el tipo mínimo de cambio con la máxima determinación. Está preparado para comprar divisas en cantidades ilimitadas con este propósito", explicó la institución.

   Además, el banco central suizo expresó su determinación de adoptar medidas adicionales "inmediatamente" si la situación lo hiciera necesario.

Leer más acerca de: