Economía.- Barroso pide al nuevo presidente de EEUU normas consensuadas para la transparencia en mercados financieros

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 22:33

Pide a Washington una nueva política de implicación global multilateral para tejer alianzas estratégicas


BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dará a conocer esta tarde en un discurso que pronuncie en la Universidad de Harvard en Nueva York el contenido de una carta dirigida al nuevo presidente estadounidense que saldrá de las urnas el 4 de noviembre --el senador demócrata por Illinois Barak Obama o el senador republicano por Arizona John McCain-- para, entre otros, pedirle la aprobación de "normas de muto acuerdo donde sea necesario" para garantizar la trasparencia y confianza en los mercados financieros.

En su misiva, cuyo contenido fue difundido en Bruselas, Barroso advierte al que será el 44 presidente de los Estados Unidos de que "las turbulencias vinculadas a los mercados financieros pueden minar el progreso de nuestra economía" y que "el mundo está siendo testigo de lo que algunos ya describen como la peor crisis financiera mundial desde 1929".

Por ello, consideró que "a ambos lados del Atlántico" hay que "mantener los mercados financieros abiertos y dinámicos para garantizar la confianza de todo el sistema económico" y rechazar todo "paso atrás" que supondría la vuelta al "proteccionismo" y "nacionalismo económico". "Necesitamos reforzar la economía trasatlántica" que representa el 40% del comercio mundial, reconoció Barroso.

Sin embargo, a su juicio "el grado de interdependencia" de las economías europea y estadounidense "requiere una coordinación cuidadosa no sólo en las próximas semanas, sino de manera crucial, a largo plazo". "Necesitamos reglas claras y efectivas, quizá normas de mutuo acuerdo donde sean necesarias, para garantizar la transparencia y confianza en el mercado" financiero, reza la misiva de Barroso. "En estos tiempos de incertidumbre, la UE necesita a Estados Unidos y Estados Unidos necesita a la Unión Europea más que nunca", recalcó.

El presidente de la Comisión Europea abogó por "promover el comercio y la inversión aún más" entre ambas economías y reclamó el "apoyo" del próximo inquilino de la Casa Blanca al proceso iniciado tras la creación el año pasado del Consejo Económico Transatlántico "en un intento por eliminar las restantes barreras no aduaneras" al comercio bilateral.

MULTILATERALISMO POLÍTICO

En términos generales, el jefe del Ejecutivo comunitario consideró necesario que las partes trabajen "estrechamente" no sólo para superar las turbulencias financieras sino también en todos los principales desafíos del siglo XXI, entre ellos, gestionar de forma adecuada la globalización, atajar el cambio climático y la amenaza terrorista, así como reformar las principales instituciones internacionales como la ONU, el FMI o el G-8. "Estos desafíos no respetan las fronteras nacionales. América y Europea no tienen otra elección que afrontarlos juntos", consideró.

"Creo que necesitaremos reformar estas instituciones, incluso crear nuevas, para abordar eficazmente los mayores desafíos de nuestros tiempos" y para acomodar también a los llamados "nuevos poderes" emergentes como China o India, reconoció Barroso.

Asimismo, consideró que recientes crisis como la de Georgia han demostrado, en su opinión, "que un nuevo multilateralismo (político) no es sólo deseable sino necesario", aunque rechazó que "un mundo multipolar resolverá todos los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día". El momento actual requiere, dijo, "cabezas frías, no una Guerra Fría" y reiteró el mensaje que Europa remitió al presidente ruso, Dimitri Medvedev el pasado 8 de septiembre: "Si Rusia quiere ser vista como el gran poder al que aspira con derecho, debe defender sus intereses legítimos a través del diálogo político, el multilateralismo y la diplomacia, no con instrumentos arcaicos que deben reservarse para los días más negros del siglo XX".

"La Unión Europea y Estados Unidos deben ahora juntar fuerzas para un nuevo multilateralismo. Hay que trabajar duro con nuestros socios en todo el mundo para hacer ver que está en su interés como en el nuestro trabajar para tener instituciones eficaces", recalcó. "En las relaciones internacionales, las asociaciones y la estrategia multilateral pueden alcanzar mucho más", recordó.

Barroso advirtió al que será nuevo presidente estadounidense de que "el efecto estratégico" de las relaciones bilaterales "tan positivo en el pasado, empezará a evaporarse" a menos de que las partes sean capaces de "complementarla con una nueva política de implicación global que tienda la mano al mundo en busca de nuevas alianzas y estrategias multilaterales eficaces".

Por último, Barroso, que se encuentra en Nueva York para participar en la 63 Asamblea General de la ONU consideró que Washington y Bruselas podrían beneficiarse de "una asociación trasatlántica para la paz y la seguridad" tras destacar que "el mundo no se ha convertido en un lugar mucho más seguro siete años después del 11-S" como prueban los conflictos en Afganistán o Irak y constatar también que "los peligros de la proliferación" nuclear "siguen vigentes".