Economía.- Barroso replica a Obama que la UE ya hace un esfuerzo "muy superior" al de EEUU en la lucha contra la crisis

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:48


BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, replicó hoy al presidente norteamericano, Barack Obama, que la UE ya está haciendo un esfuerzo "muy superior" al de Estados Unidos para combatir la crisis económica mundial en términos de medidas de estímulo y de protección social, aunque no excluyó que sea necesario tomar iniciativas adicionales si la recesión se agrava.

Barroso reaccionó así a la petición que Obama dirigió este miércoles a Europa y a otros países del mundo para que adopten nuevos planes de estímulo para reactivar la economía. Los ministros de Economía de la UE ya rechazaron el pasado lunes esta petición al considerar que sólo serviría para "añadir déficit al déficit y deuda a la deuda" y apostaron por concentrarse en la aplicación de las medidas ya adoptadas.

"El esfuerzo que Europa está haciendo en términos de red social frente a la crisis es muy superior al que están haciendo nuestros amigos norteamericanos", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa tras reunirse con representantes de la patronal y los sindicatos europeos. Explicó que el estímulo económico en la UE no incluye sólo las medidas fiscales discrecionales como en EEUU sino también los estabilizadores automáticos, es decir, el aumento del gasto social para pagar las prestaciones por desempleo.

"Europa está haciendo mucho, es un enorme esfuerzo, nunca hemos hecho nada comparable en historia económica", insistió Barroso. "Tenemos un sistema social y de bienestar en Europa que es mucho más ambicioso que el americano o cualquier otro. De hecho, nuestra contribución a la demanda global ya es impresionante", resaltó.

"Seguiremos la situación, veremos qué más tenemos que hacer si tenemos que hacerlo, no lo excluyo, pero no seamos poco realistas sobre lo que Europa puede hacer", indicó el presidente de la Comisión, que en todo caso afirmó que es prioritario que la UE trabaje coordinadamente con el EEUU y con otros países en la lucha contra la crisis.

A juicio de Barroso, la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril debe servir de forma prioritaria para diseñar nuevas reglas para la supervisión y regulación del sector financiero. Sería un error, prosiguió el presidente de la Comisión, no tomar medidas ahora por considerar que no es el problema más urgente y abandonar la cuestión cuando se salta de la crisis. "Europa debe ir a la cumbre del G-20 diciendo; este es el momento, ahora o nunca".