Economía.- Beteta pide al nuevo presidente del ICO "que se ponga las pilas" y no dé financiación con "cuentagotas"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:39


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, denunció hoy que las empresas de la Comunidad están comprobando cómo las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no están dando los resultados esperados, ya que el dinero está llegando a las familias y empresas con cuentagotas".

A su vez, explicó que "el propio Gobierno ha reconocido este clamor cesando al que era su presiente, Aurelio Martínez, y nombrando a Josep María Ayala, procedente del Instituto Catalán de Finanzas (ICF)". Así, Beteta exigió al nuevo presidente que se "ponga las pilas" para dar una respuesta efectiva a los ciudadanos, familias y empresas en estos tiempo de crisis".

"El ICO tiene que tomar ejemplo de Avalmadrid, que en los últimos 6 meses ha remontado en un 50 por ciento, en relación con el trimestre anterior", declaró el consejero.

Beteta reiteró que "el dinero del ICO está llegando a las empresas y familias en cuentagotas y por eso no se está notando su efecto". "Ya va siendo hora de que el Gobierno de la nación abandone las buenas palabras y empiece a tener realidades", declaró.

"El Gobierno regional exige al Gobierno nacional que estas realidades pasen por duplicar el apoyo a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para relanzar la actividad de las sociedades de garantía recíproca españolas y un inmediato relanzamiento del ICO, paralizado en la actualidad", explicó Beteta.

El consejero declaró que "cuando hay una restricción en la demanda interna es urgente proceder a actuaciones para mejorar la internacionalización de la actuación de las empresas españolas y madrileñas".

Beteta continuó explicando que "para el año 2009 la ampliación en los recursos de CERSA, cuyo objetivo exclusivo es reforzar las solvencia en las sociedades de garantía recíproca, fue de 12 millones de euros para toda España y ni si quiera se ha cubierto en su totalidad". Sin embargo, "sólo Avalmadrid ofreció más de 12 millones de euros para la Comunidad".