Economía.- El BNG avisa al PSOE de que no cuente con él si continúa por la senda de "ajustes duros"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:01


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, advirtió hoy a su homólogo socialista, José Antonio Alonso, que no cuente con su formación para futuros acuerdos económicos si continúa apostando por una política de "ajustes duros".

Jorquera se manifestó en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con el PSOE en el marco de la ronda de contactos iniciada por los socialistas en busca de acuerdos anticrisis.

El nacionalista gallego trasladó a Alonso la disposición del BNG a dialogar, si bien le mostró su preocupación por la "reorientación" del Gobierno de su política económica. Es más, le avisó de que si el Ejecutivo busca "corresponsables" para llevar a cabo una serie de

"ajustes duros", no cuente con el BNG para esos eventuales acuerdos.

COMISIÓN TARDÍA Y A DESTIEMPO

Aunque quiso dejar claro que el diálogo siempre es "positivo", Jorquera cree que la negociación que iniciará el jueves el Gobierno con los grupos parlamentarios en busca de un acuerdo anticrisis es "tardía" y se ha planteado "a destiempo" porque, según subrayó, la crisis comenzó hace dos años. Es por ello por lo que el diputado gallego manifestó su escepticismo sobre el resultante final que arroje este proceso.

En cualquier caso, insistió en que su formación está dispuesta a compatibilizar las dos vías de negociación abiertas por el Gobierno y por el Grupo Socialista, si bien quiso dejar claro que los nacionalistas gallegos no aceptan que el diálogo se circunscriba un temario "acotado".

En este punto, Jorquera apuntó que la reforma laboral y del sistema de pensiones se hayan quedado al margen de la negociación entre el Gobierno y la oposición y avisó de que el BNG no apoyará la introducción de recortes en los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el representante del BNG en la Cámara Baja instó al PSOE a que recapacite sobre la subida del IVA, sobre la reducción de la inversión pública y sobre la, a su juicio, necesaria reforma del sistema financiero.

Sobre este último punto, Jorquera planteó a los socialistas la necesidad de trabajar para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se convierta en una banca pública directa y que las cajas de ahorros están realmente vinculadas a la economía de los distintos territorios.