Economía.-Brown reitera que la economía está "mejor situada" para afrontar la crisis "global" que en épocas anteriores

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:37

LONDRES, 10 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que la economía de su país está actuamente "mejor situada" para hacer frente a los reveses de una crisis que calificó reiteradamente de "global" que en períodos de recesión anteriores, puesto que tanto los intereses, como el endeudamiento y el desempleo, se mantienen en niveles bajos.

En una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, en la residencia oficial de Downing Street, Brown expresó su optimismo frente a las negativas previsiones que organismos internacionales han apuntado ya para Reino Unido, donde tanto la OCDE como, hoy mismo, la Comisión Europea, han pronosticado una recesión antes de que acabe el año.

Preguntado por esta posibilidad en un contexto en el que su propio liderazgo aparece vinculado a la evolución de la economía, el mandatario escocés apeló a "ser absolutamente claros" y subrayar que "todas las economías europeas y las principales del mundo están pasando por momentos de dificultades por dos razones": la crisis de crédito que estalló hace más de un año en Estados Unidos y la escalada de precios de energía y alimentos.

Así, recordó que esta evolución tiene una traducción directa en los "estándares de vida" y aprovechó para incidir en que "muchas economías europeas", entre las que citó a Francia, Alemania y España, "han entrado ya en un crecimiento negativo". Sin embargo, como contrapartida, añadió que Reino Unido está "mejor posicionado que en anteriores episodios para arreglárselas" ante dificultades como las que actualmente tiene ante sí.

CIRCUNSTANCIAS

En este sentido, aludió al bajo nivel de intereses que mantiene el Banco de Inglaterra en comparación con los elevados ratios que llegó a registrar en épocas convulsas como la de principios de la década de los 90, cuando el desgaste de la gestión económica ya había afectado gravemente al prestigio del por entonces Gabinete conservador.

De igual modo, recordó que, "por el momento", Reino Unido presenta un alto índice de empleo y que el paro está controlado, al igual que el nivel de endeudamiento, lo que permite mantener el gasto público y dedicar las partidas necesarias para ofrecer a los ciudadanos la cobertura necesaria ante "tiempos de dificultades", fórmula de cabecera con la que Brown se refiere a la crisis.

En consecuencia, prometió medidas para dar respuesta a las principales inquietudes de los británicos en materia de vivienda y energía, dos ámbitos para los que su Gabinete había anunciado actuaciones para el reinicio del curso político que por el momento se han saldado con la tibieza recibida por la ampliación de la excención del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados y la rebaja de las previsiones para afrontar el coste de las facturas energéticas a partir de la presión sobre las compañías productoras.

Sin embargo, en su intervención de hoy, Brown prometió seguir adoptando decisiones "en los próximos meses" para ayudar tanto a aquellos en riesgo de reposesión como a los primeros compradores de una vivienda, así como a ampliar las ayudas para la energía a determinados sectores de la población y, sobre todo, promover "ahorros de larga duración" mediante la priorización de la eficiencia.

POLÉMICA POR LOS ELOGIOS A OBAMA

Por último, el primer ministro aprovechó también para aclarar la polémica generada por los elogios que dedicó en un artículo a las medidas del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, por un virtual posicionamiento frente al republicano John McCain e insistió en que la "decisión" en las elecciones del 4 de noviembre "compete enteramente a los americanos".

Además, recordó sus contactos con los dos aspirantes a la Casa Blanca, tanto en su visita a Washington del pasado mes de abril con en las presencias de ambos en el número 10 de Dowining Street, y aseguró sentirse "muy orgulloso de conocer a ambos". "Pero la decisión es de los ciudadanos americanos", concluyó.