Economía.- Una de cada siete empresas españolas tiene problemas en el mercado europeo, según el proyecto 'Línea Abierta'

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:13

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada siete empresas españolas tiene problemas en el mercado único europeo, mientras que una de cada diez identifica obstáculos comerciales, según las conclusiones de la fase VII del proyecto 'Linea Abierta', impulsado por la Secretaría General de Comercio Exterior, la Confereración Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El estudio, cuyo principal objetivo es la detección de los problemas que aún encuentran las empresas españolas en el mercado de la Unión Europea (UE), ha sido realizado a partir de 900 entrevistas a empresas, de las cuales 125 señalaron haber encontrado un total de 636 problemas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos.

Según explicó el secretario general de comercio exterior, Alfredo Bonet Baiget, el objetivo de dicho estudio es "seguir el pulso de la evolución del mercado interior de la UE", ya que "si se es más competitivo en Europa, se es más competitivo en el mundo".

Bonet explicó que a pesar de que el nivel de satisfacción con el mercado único es "considerable" y "va en aumento", éste no funciona "todo lo bien que debería", y destacó la presencia de "dificultades" para las empresas españolas, que han sido identificadas en este informe.

Por su parte, el director de relaciones internacionales de la CEOE, José María Lacasa, señaló que en la actualidad, en un momento de "debilidad del mercado interno", las exportaciones van a ser una "válvula de escape" muy importante para las empresas españolas.

Además, Lacasa destacó la importancia de diversificar las exportaciones españolas a otras economías más dinámicas, ya que casi todas tienen como destino otros países de la UE.

De entre los obstáculos comerciales encontrados, los que más trabas suponen para las empresas españolas son los relativos a las normas técnicas (un 41,3%) y provienen de una ausencia de reconocimiento por parte del cliente de las pruebas y ensayos de homologación y certificación realizadas en España.

El segundo problema más detectado son los retrasos en pagos e impagos (38,55%), seguido de obstáculos relacionados con envases y embalajes, referidos a la falta de uniformidad a la hora de consignar el pago de impuestos para cumplir con las exigencias de cada Estado.

Los sectores con mayor número de obstáculos son, el primer lugar transformados y bebidas (14,06%), agrícola (14,06%), textil (13,65%) bienes de equipo (12,45%) y madera y muebles (7,63%).

Los países que más problemas reflejan son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, que son también a los que se dirigen la mayor parte de las exportaciones nacionales y suman el 77,91% de todos los problemas totales.

Las empresas españolas que más problemas han denunciado fueron Comunidad Valenciana (23,69%), Cataluña (16,06%), País Vasco (8,03%), Galicia (8,03%) y Castilla y León (7,63%).