19 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Economía- Calviño ve "buena" la revisión de política monetaria de BCE y prevé una negociación "muy intensa" sobre Brexit

Economía- Calviño ve "buena" la revisión de política monetaria de BCE y prevé una negociación "muy intensa" sobre Brexit
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en una imagen de archivo - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve "buena" la revisión estratégica anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), que "quizá" desemboque en un cambio de política monetaria, y ha afirmado que el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea "ha dejado de ser un elemento de preocupación" por saber "cuándo va a producirse", pero ha augurado una negociación "muy difícil y intensa" sobre el Brexit.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Calviño ha celebrado el lanzamiento de una revisión estratégica de la política monetaria del BCE para ver los instrumentos, ya que será una de las claves de la política monetaria en 2020, de forma que "quizá desemboque en un cambio de política monetaria".

Calviño ha indicado que el Tesoro del Reino español se ha beneficiado "mucho" del entorno de tipos bajos de interés, porque ha permitido ahorrar casi 2.400 millones de euros en pago de intereses y ha permitido alargar la vida media de la deuda.

"La posición de sostenibilidad de la deuda pública es mucho mejor gracias a la buena gestión y el contexto favorable", ha enfatizado Calviño, quien sin embargo ha reconocido que para las entidades financieras los bajos tipos conllevan un impacto "negativo"

"Desde la asignación de recursos, antes o después tenemos que tener tipos de intereses más altos", ha añadido.

Respecto al Brexit, ha indicado que hace un año era "la amenaza más importante", si bien "algunas tensiones y riesgos se han ido mitigando", puesto que el Brexit sin acuerdo "ya no es una amenaza" y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos "parece que se están mitigando".

Eso sí, ha apuntado que están surgiendo nuevos focos de incertidumbre de tensiones geopolíticas en Oriente Medio y otras tensiones comerciales.

De cualquier forma, ha apuntado que el Brexit "ha dejado de ser un elemento de preocupación" respecto a la fecha formal de la salida del Reino Unido de la UE, que tendrá lugar en una semana, si bien cree que hay "muy poco tiempo" para negociar posteriormente y establecer los nuevos parámetros con el país británico.

Concretamente, ha señalado que hay temas "muy complejos" sobre bienes, personas, trabajadores, servicios financieros y digitales, transferencias de datos o cadenas de valor para la fabricación de vehículos. "Va a ser muy difícil y muy intensa la negociación", ha apostillado.

Contador

Lo más leído en mercado financiero