Economía.- Campa prevé que el PIB caiga "bastante menos" en segundo trimestre y celebra el repunte de Alemania y Francia

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:35


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confió hoy en que el dato avanzado del PIB del segundo trimestre, que se conocerá mañana, refleje una caída "bastante menor" que en el primer tramo del año y esperó que el repunte de las economías de los países vecinos, como Alemania o Francia, tire de la española para salir de la crisis.

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de julio, Campa no quiso adelantar pronósticos, ni precisar cifras, aunque, preguntado por si esa previsión de una menor caída del PIB está en línea con la del Banco de España, que recientemente fijó una moderación de la caída interministerial del -0,9%, señaló que "todos los analistas apuntan a crecimientos en ese orden".

Así pues, el secretario de Estado de Economía indicó que "el patrón genérico" de las economías de la UE es el de "una desaceleración clara de la caída", el mismo escenario que, a su juicio, se plantea en España.

En este sentido, consideró que la recuperación de las economías de la UE ayudarán a España "a crecer en esa misma dirección y posiblemente en el mismo ritmo", por lo que, frente al deterioro de la demanda interna, será el sector exterior "el componente más importante para salir de la crisis".

Con todo, el secretario de Estado de Economía precisó que, si en el caso de Alemania se ha constatado un crecimiento del 0,3% en tasa intertrimestral en el segundo periodo del año, la caída interanual (-5,9%) de la economía germana sigue siendo "sustancial".

Por ello, llamó a tomar los datos con "mucha cautela" y añadió que, de llegar a confirmarse estos escenarios, "los programas de estímulos tendrían menos razón de ser en el futuro".

Por otro lado, preguntado sobre si España será capaz de retornar a un déficit del 3% en 2012, como dicta el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Campa aseguró que al Gobierno "le gusta cumplir" y explicó que en la medida en que se espera que la economía crezca "por encima del 2%" en ese año, el objetivo es "coherente".

Finalmente, preguntado por si la ayuda de 420 euros para los parados que hayan consumido sus prestaciones y no tengan más ingresos, que prevé aprobar hoy el Gobierno, será suficiente, Campa dijo que "lo razonable es que se sigan tomando medidas durante los próximos meses para hacer frente a la situación" de crisis.